MÉRIDA, Yucatán, domingo 26 /12/21.- Tocado su corazón por el e$píritu navideño, el juez de control Santos Alfredo May Tinal benefició al violento y misógino Mauricio González Yam, con un procedimiento abreviado, aunque ha atentado contra su madre, contra su expareja sentimental y contra su suegra.

El navideño juez le impuso la pena de 2 años 9 meses de prisión, que corresponde al grado de culpabilidad ubicado en la media, sin reducción, luego que a Mauricio lo denunció su propia madre M.A.Y.Ch. por el delito de violencia familiar.

Este ilícito se dio el 25 de julio de este año y, antes, el 13 de julio del 2020, este irracional sujeto golpeó salvajemente a su ex mujer y apedreó la casa de la madre de la agraviada, por lo que fue detenido e imputado por el delito de violencia familiar (2) y violencia familiar equiparada, que denunció M.G.C.C.

May Tinal, sin oposición de las partes, porque la ex mujer y la suegra perdonaron a este, para que pronto vuelva a amenazarlas, lo amonestó públicamente; le suspendió sus derechos políticos; le otorgó beneficios sustitutivos de sanciones y de condena; le ordenó que no se acerque a su madre hasta después de tres años de compurgada la condena, y le impuso reparar el daño en forma abstracta, al igual que el de tipo moral y psicológico.

El 25 de julio del 2021, a las 12 horas, Mauricio llegó a la casa de su madre M.A.Y.Ch., ubicado en la colonia San Antonio Xluch III y la agredió, además de que, enloquecido por alguna sustancia tóxica, la insultó hasta el cansancio, agarró la ropa de una lavadora en uso y la tiró al suelo y luego la lanzó varias veces hacia su madre.

Un año antes, a la fuerza, Mauricio González compareció ante el juez de control Luis Armando Mendoza Casanova para que responda por los delitos de violencia familiar (2) y violencia familiar equiparada, porque agredió salvajemente a su pareja sentimental y apedreó la casa de la mamá de ésta.

El 13 de julio del 2020, a las 14:30 horas, Mauricio llegó al domicilio familiar ubicado en la colonia San Antonio Xluch III y de inmediato se puso a proferir palabras altisonantes, amenazó y agredió a su pareja sentimental, con quien vivía desde hace cuatro años y con quien tiene un hijo de 4 años.

Cansada de las agresiones, la mujer lo empujó, salió corriendo y se refugió en la casa de lado, propiedad de su madre.

Sin embargo, el sujeto no dejó de insultarla y decirle grosería; no contento, salió de la casa y lanzó una piedra hacia donde estaba su pareja, quien solicitó auxilio policial y elementos de seguridad pública lo detuvieron y pusieron a disposición de las autoridades correspondientes.