MÉRIDA, Yucatán, jueves 23/12/21.- Tal y como adelantamos, el juez se sacó de la manga el delito de homicidio y lesiones calificadas, cometidos en riña en carácter de provocados, de modo que los vándalos Darwin Armed C.Ch., autor material del crimen, Ulises V.S., José Gustavo V.S. y Decar Antonio Ch.Ch., recibirán un castigo de risa, por haber matado a “Mapa”.

Aunque el homicidio calificado se castiga con 40 años de cárcel, el juez de control Rómulo Antonio Bonilla Castañeda los vinculó a proceso penal, acusados de asesinar a L.T.E., de 21 años de edad, en la “Nueva San José Tecoh”, el domingo en la madrugada.

Inicialmente a los cuatro los acusaron de los delitos de homicidio calificado y homicidio calificado en grado de tentativa cometidos en pandilla y luego reclasificaron elos delitos, de modo que no recibirían ni 10 años de cárcel.

El juez dio un plazo de tres meses para el cierre de la investigación complementaria de la causa penal 334/2021 y una vez que se resolvió la situación jurídica de los acusados, se ratificó la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa, la cual continuará vigente por todo el tiempo que dure el proceso hasta esclarecer la participación de los cuatro involucrados en estos hechos sangrientos.

Como advertimos atinadamente, a estos cuatro vándalos deberían pasar entre 30 y 40 años presos, acusados de asesinar a L.T.E., de 21 años de edad, en la “Nueva San José Tecoh”, el domingo en la madrugada, aunque existía la posibilidad que el juez reclasifique el delito por homicidio cometido en riña y los acusados recibirían una condena de risa, de unos muy pocos años de prisión.

Estos vándalos balearon al tío del joven “Mapa”, quien salió a la defensa de su sobrino, pero lo hirieron en ambas piernas. Darwin Armed C.Ch., autor material del crimen, Ulises V.S., José Gustavo V.S. y Decar Antonio Ch.Ch., tiene 21, 20,22 y 18 años de edad, respectivamente.

Los imputó el juez de control Rómulo Antonio Bonilla Castañeda, acusados del delito de homicidio calificado y tentativa de homicidio calificado, ambos en pandilla, pero los acusados se acogieron al plazo de 144 horas y la audiencia de vinculación se programó para el miércoles 22 de diciembre.

Como publicamos oportunamente, en medio de un pleito por viejas rencillas, el domingo en la madrugada, “Darwin” asesinó a balazos a “Mapa” e hirió al tío de éste, en la colonia “Nueva San José Tecoh”, y luego huyó, pero está bien identificado y solo se espera que lo detengan.

Este hecho tiñó de sangre el amanecer del domingo guadalupano, que empezó de manera trágica, cuando eran las 2:30 de la madrugada y sobre la calle 167 entre 64 y 62 de colonia antes mencionada un grupo de vándalos identificados como los Black Family Loca (BFL) interceptaron a un joven de 21 años, conocido como “Mapa”, a quién golpearon.

Durante la riña un integrante de la banda, conocido como “Darwin” sacó un arma de fuego y disparó contra el joven, quien logró correr algunos metros, hasta caer en medio de la calle sin vida. El tío del joven, quien salió a la defensa de su sobrino lo balearon en ambas piernas.

El lugar fue acordonado a la llegada de la policía estatal, que puso en marcha un operativo de búsqueda de los sujetos, quienes están plena mente identificados, pero hasta ahora no hay ningún detenido.

Se supo que hace seis años, al abuelo de “Mapa” lo asesinaron los mismos sujetos, luego de caerle a pedradas, pero las autoridades hasta el día de hoy no lograron dar con el homicida.

Los BFC son un grupo de sujetos mal vivientes que se dedican a espantar a la gente de esta zona, y se dedican a robar en casas y comercios.