MÉRIDA, Yucatán, martes 21/12/21.- El Teatro José Peón Contreras, inaugurado el 21 de diciembre de 1908, celebra el 113 aniversario de vida y aún es el máximo recinto cultural del Sureste de México, afirman expertos en las artes de Yucatán.

Diseñado por los arquitectos italianos Pío Piacentini, Enrico Deserti y Fernando Ceicola, el majestuoso recinto que lleva el nombre del poeta y dramaturgo mexicano (Mérida 1843-México, 1907) sigue siendo escenario de grandes acontecimientos y desde hace 18 años la casa de la Orquesta Sinfónica de Yucatán.

Desde hace 113 años, cuando abrió sus puertas a una velada literaria musical del actor español Enrique Borrás, en el hermoso recinto de estilo neoclásico se han presentado obras de teatro, ópera, música, danza, variedades, espectáculos infantiles, festivales, conferencias y conciertos de talla nacional e internacional.

El poeta, investigador y dramaturgo Luis Ángel Pérez Sabido, director del Centro de Investigación Musical, consideró que sin lugar a dudas, el Teatro José Peón Contreras es la Catedral de la Cultura yucateca, ya que a partir de que lo inauguraron ha sido un detonante para el desarrollo de las actividades artistas en región.

“Su escenario amplísimo para gran ballet, ópera y orquesta nos ubica a la altura de las grandes capitales. Perteneció a la iniciativa privada y estuvo en el abandono durante muchos años hasta que el 11 de diciembre de1981 lo rescató el entonces gobernador Francisco Luna Kan; lo remozó y restauró, con una inversión de 100 millones de pesos, dinero que dio el presidente de México, José López Portillo”, recordó el investigador musical, que alguna vez dirigió el teatro.

En esa época se hizo un remozamiento a fondo y desde hace 40 años a la fecha, el Peón Contreras ha sido el escenario de acontecimientos sociales, culturales y artísticos importantes y lo seguirá siendo”, dijo Pérez Sabido.

“Nada más imagínense que sería de la cultura yucateca sin un foro con la calidad, prestigio, dimensiones y trascendencia del Teatro José Peón Contreras”, indicó.

Loreto Villanueva Trujillo, secretaria de la Cultura y las Artes de Yucatán dijo que el estado está de fiesta, pues celebra el 113 aniversario del Peón Contreras.

El Peón Contreras fue edificado por una empresa de Mérida constituida en 1889, pero el telón se levantó el 21 de diciembre de 1908. Fue un proyecto del arquitecto italiano Pío Piacentini, bajo la dirección de sus compatriotas ingenieros Enrico Deserti y Fernando Ceicola, por eso tiene el estilo europeo con enormes y hermosas galerías.

A lo largo de esos 113 años, el Peón Contreras ha sido un referente por la majestuosidad de su arquitectura y por los acontecimientos que se han dado en su escenario, desde la presentación de libros, exposiciones, hasta eventos artísticos de talla internacional.

Gracias a la expropiación del recinto, que alguna vez también funcionó como cine, Yucatán tiene la Catedral de la Cultura y es el máximo exponente del arte y es uno de los más bellos de México. (Martha López Huan)