MÉRIDA, Yucatán, domingo 19/12/21.- Luego de varios días calurosos, se disipó la alta presión que se mantenía sobre el estado, de modo que los frentes fríos ya podrán azotar a Yucatán y el primero lo hará este martes 21, con la llegada del invierno, lo que dejará una Navidad fría, como anticipamos ayer.

Ayer publicamos que el martes comenzará el invierno y en Yucatán habría temperaturas máximas de 28 a 30º C, mínimas de 15 a 17º C, SIN “Norte” y con chubascos; la Navidad sería con mínimas de 15 a 17º C en el interior del estado y de 16 a 18º C en Mérida. Aunque el nuevo pronóstico del SMN bajó en 1 º C las mínimas.

También dijimos que del miércoles al sábado habrá mínimas que alcanzarían los 13º C, aunque NO llegarán a temperatura más baja que se ha dado en la presente temporada invernal, que fue de 9.5º C, el martes 9 de noviembre, en Motul, advierte la Conagua.

Para este mes se espera siete frentes fríos; en enero, nueve; en febrero, siete; en marzo, ocho; en abril, siete, y en mayo, tres.

Según Procivy, una masa de aire frío ocasionará intensas lluvias, rachas de viento y descensos de temperatura, que podrían llegar a 14 grados, uno menos que lo pronosticado por la Conagua, en el cono sur, en Navidad y en los días previos, como parte de la temporada invernal 2021-2022.

El frente frío azotaría el martes 21 en la mañana y ocasionaría lluvias de ligeras a fuertes, acompañadas de actividad eléctrica y ráfagas de aire de 40 a 50 kilómetros por hora en la costa y de 35 a 45 en el interior del estado.

Las temperaturas mínimas bajarán, como anticipó El Grillo, en especial en el Cono Sur, donde la mínima llegaría a 14º c, uno más que los 15º C que se pronosticaron ayer. El descenso de las mínimas comenzaría en las madrugadas de los días jueves 23 al sábado 25.

En la madrugada y en la mañana del 24 habría de 14 a 15 grados Celsius en el sur; en Noche Buena, podrían bajar a 14 ahí mismo; habría 20º C en la costa y 16º C tanto en el centro como en el norte del estado.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) pronosticó, para este invierno, la llegada al país de 56 frentes fríos, dos más que en el periodo anterior, de ahí que Procivy mantiene vigilancia permanente.