TIZIMÍN, Yucatán, lunes 13/12/21.- El alcalde Pedro Couoh Suaste y los diputados de feria eligieron a los ocho toros que se lidiarán en las dos corridas de postín, en fechas por definir, mientras que este viernes 17 sembrarán el poste en la placita, donde se construirá el tablado.

La elección de los bureles fue el sábado, en el marco de la feria Tizimín 2022 en honor a los Tres Santos Reyes, y la comitiva fue al rancho Santa Cecilia de Armando Guadiana.

La plantación del poste en la placita será a las 10 de la mañana de este viernes y esta actividad la encabeza el alcalde y participan los palqueros y la reina Lilia Loría Sánchez.

Luego de colocado el poste comenzará a instalarse el tradicional tablado, que deberá estar terminado el jueves 30 de este mes, ya que el 31 se sembrará el ceibo, en medio del coso.

El ganadero Francisco Rocha fue el encargado de explicar las características de los ejemplares que serán lidiados en las dos corridas de postín: Son 10 toros, ocho para lidiar y dos de reserva.

El ganadero explicó que la elección se basa en que los toros estén grandes y bien presentados y que en un toro de lidia se puede calificar la bravura, que el hato tenga el lomo recto, la forma de cornamenta, buen tamaño y peso.

El alcalde Pedro Couoh afirmó que ya se está preparando todo para la próxima Feria de Reyes y una de sus actividades principales es la corrida de toros, de modo que, junto con el equipo de palqueros seleccionaron los toros a lidiar, que sean buenos y den un espectáculo taurino de calidad.

Durante esta visita a esta ganadería, tanto palqueros como autoridades se comprometieron a seguir trabajando en conjunto para reactivar la Feria de Reyes.

Los palqueros están ansiosos de que regresen las festividades, ya que éstas reactivan la economía y les da oportunidades a todos para obtener ingresos.

“Estamos apostando todo para que la feria salga bien, de modo que todos debemos poner de nuestra parte y habrá buenos resultados”, indicaron.