MÉRIDA, Yucatán, jueves 09/12/21.- El presupuesto 2022 del gobierno del estado privilegia la reactivación económica, la inversión pública y el apoyo a los municipios y en él destaca que no habrá aumentos salariales en los altos y medios mandos de los funcionarios.

Este presupuesto lo aprobó el Consejo Consultivo del Presupuesto y Ejercicio del Gasto, de manera unánime, , el cual está integrado en su mayoría por representantes de las cámaras empresariales, sector académico y organizaciones de la sociedad civil. Los puntos más importantes del presupuesto son los siguientes:

Reactivación económica: Se invertirán 3,089.9 millones de pesos en este sector, la inversión más fuerte en tres años para este rubro, ya que el fortalecimiento del ingreso familiar es una prioridad.

Inversión pública: Crecerá un 133%, con 409.1 millones de pesos. Esto detonará la creación de empleos y dotará de una mejor infraestructura a la ciudadanía.

Presupuesto a municipios: Tendrá un aumento de 6.1% más, con 7,586.3 millones de pesos, con el objetivo de brindar a los municipios las herramientas necesarias para un desarrollo adecuado.

Equilibrio fiscal: El presupuesto está perfectamente alineado entre egresos e ingresos. Se ejerce la responsabilidad de no gastar más de lo que se tiene.

No aumento salarial a mandos medios y altos: Sigue la política de no elevar el sueldo de mandos medios y altos del gobierno estatal, a pesar de que Yucatán tiene los salarios más austeros del país.

Ahorros: Este año se dejaron de gastar 7,000 millones de pesos, a fin de mantener la estabilidad como el Plan de Austeridad.

Incremento en seguridad: A pesar de ser el estado más pacífico del país, de acuerdo con el Índice de Paz, elaborado por el Instituto para la Economía y la Paz, se elevará en un 11.8% el presupuesto en seguridad para 2022.

Aumento en salud: El sector salud tendrá 370 millones de pesos, adicionales para 2022, lo cual representa un incremento del 14% en su presupuesto. No se puede bajar la guardia si se trata de la salud de y los yucatecos.

Impuestos ambientales: Se crearon dos nuevas contribuciones verdes, las cuales incentivarán a las empresas a invertir en tecnología que reduzca la contaminación que dichas empresas emiten.

Ayer miércoles, el Congreso del Estado aprobó por mayoría el Paquete Fiscal para el Ejercicio 2022 presentado por el Gobierno del Estado, que privilegia la reactivación económica, la salud, la educación, la seguridad y la protección Social.