TIZIMÍN, Yucatán, jueves 09/12/21.- El próximo martes 14 de diciembre la Comuna de Tizimín y autoridades del Colegio de Bachilleres del Estado de Yucatán (COBAY) suscribirán un convenio en beneficio de los trabajadores del Ayuntamiento, en especial, para policías.

Como publicamos, al seguir el apoyo decidido a los policías el Cabildo aprobó un acuerdo suscribir un convenio con el COBAY y facultó para esto al alcalde Pedro Couoh Suaste y a Javier Portillo Vergara, secretario municipal.

Este es un apoyo más a la policía municipal para que sea eficaz, y entre otros está que equipará y uniformará a los policías de todo el municipio, cabecera y comisarías. La entrega de los equipos y uniformes, que serán de color azul pavo, porque así lo pidieron los guardianes del orden, será en breve.

El apoyo del alcalde panista a la policía municipal empezó desde los primeros días de su gestión municipal, cuando entregó motos.

De acuerdo con información recabada, los policías estudiarán su bachillerato por medio del Acreditabach, programa que está diseñado para personas mayores de edad que no hayan podido concluir sus estudios de bachillerato y que deseen a través de este proceso concluir con dichos estudios.

Muchas veces las personas a pesar de no haber terminado formalmente con sus estudios de la preparatoria, cuentan con conocimientos adquiridos, que les podrían permitir acreditar el nivel suficiente en las cinco áreas del conocimiento que se miden en el examen.

Se espera que con la firma del convenio, poco más de una veintena de funcionarios pueda concluir su educación media superior y para esto acudirían a un curso los fines de semana, para luego presentar un examen ante el CENEVAL.

Este examen acreditaría que tiene los conocimientos necesarios para poder obtener su certificado de bachillerato.

De acuerdo con datos recabados, por medio de este convenio se abriría un grupo, que asistiría a las instalaciones del Cobay de Tizimín, aunque no se descarta la posibilidad de que se puedan aperturar grupos en las otras instalaciones que el Colegio tiene en el municipio.

El subsistema Cobay es el que tiene mayor presencia en el municipio de Tizimín, ya que además de las instalaciones de la cabecera tiene escuelas en Colonia Yucatán, Dzonot Carretero, Popolnáh y Tixcancal.