MÉRIDA, Yucatán, miércoles 08/12/21.- Arqueólogos de España y México llegaron a X’baatún, la zona ecoarqueológica enclavada en Oxhuatz, en el municipio de Tekal de Venegas, para comenzar otra temporada anual de trabajos, que en 2020 se suspendió por el Coronavirus que azotó al mundo.

“Los objetivos de este 2021 es dar continuidad a los trabajos para conocer mejor los 22 edificios del sitio, usar nuevas tecnologías para marcar las que están alrededor de la pirámide principal, realizar recorridos para marcar ejes, ubicar cada estructura nueva y geolocalizarlas con GPS”, informó el arqueólogo español Juan García Targa, quien también trabaja para la diputación de Barcelona.

Acompañado de los arqueólogos mexicanos Geiser Gerardo Martín Medina y Christian Hernández González y de varios ejidatarios de Tekal de Venegas, el entrevistado afirmó que este jueves 9 de diciembre llegarán dos arqueólogos de España para aplicar las nuevas tecnologías.

“Traerán equipo especial y drones para aplicar la fotogrametría (Aerial Insights) para documentar desde las alturas los edificios mediante fotografías que luego, a través de un sistema informático, te permitirá tener una visión diferente del edificio y obtener planos en tres dimensiones. Con la fotogrametría tendremos información más realista de los 22 edificios”, explicó García Targa, codirector del Proyecto X’baatún y quien comparte créditos con la arqueóloga española Carmen Varela Torrecilla, que este año no puedo llegar a México.

El quipo impartirá una charla el próximo 15 de diciembre, a las 17:30 horas, en Izamal, sobre los trabajos y avances en la zona ecoarqueológica de X’baatún.

El arqueólogo Geiser Gerardo Martin Medina, egresado de la Universidad Autónoma de Yucatán, afirmó en etapa de limpieza en algunas estructuras, “específicamente estamos trabajando en la 4 y 6 para realizar los levantamientos fotogramétricos”.

También realizan la prospección y verificación de otros sectores en la región “para complementar los planos que tenemos actualmente y en los que hemos detectado cimentaciones simples, compuestas, con cuartos superiores, series de metates, piedra careadas y otros elementos que nos permiten observar a la población circundante de X’baatún fuera de la serie nuclear que es el plano que se tiene previo a los trabajados del Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Los especialistas trabajarán cuatro cuadrantes iniciales, propuesta del arqueólogo Christian González también egresado de la UADY, para hacer una revisión muy puntual entre Norte, Sur, Este y Oeste para complementar diversas secciones “que nos darán mejor visión de la periferia de X’baatún”, añadió Geiser.

Los especialistas, que trabajan con permiso del Consejo Mexicano de Arqueología del INAH, están entusiasmados, ya que al final de la temporada tendrán un plano más preciso y más realista de lo que hay en ese núcleo ceremonial de la zona ecoarqueológica de X’baatún.

“Gracias al GPS que aplicamos en vestigios pequeñas hasta grandes basamentos, encontramos grupos de estructuras que no estaban registrados en el plano del INAH, así como una serie que nos indican la ocupación doméstica que está fuera del área nuclear y la identificación de vestigios”, explicó Christian González.

El equipo también investigará y documentará la parte botánica, con apoyo de los habitantes de Tekal de Venegas, quienes identifican las plantas medicinales y árboles endémicos.

“Estamos muy contentos porque con la nueva tecnología que llega de España, tendremos una visión más amplia de la zona arqueológica de X’baatún”, precisó el joven sobre el lugar, cuya pirámide se encuentra al pie de una enorme “y bella aguada”.- (Martha López Huan)