MÉRIDA, Yucatán, miércoles 08/12/21.- Desde hace seis años, el empresario y excandidato a la alcaldía de Mérida por Redes Sociales Progresistas Tuffy M.C., no mantiene a su hijo, de modo que lo denunciaron y lo imputaron por el delito de incumplimiento de las obligaciones de asistencia familiar, que denunció la señora A.C.F.V.

Luego de imputarlo, la juez de control Elsy del Carmen Villanueva Segura le impuso las medidas cautelares de firmar periódicamente; depositar una garantía económica de 20 mil pesos; no salir del Estado, y someterse a vigilancia, por todo el tiempo que dure el proceso.

Al no tener oposición de las partes, la juez lo vinculó y programó el cierre de la investigación complementaria en dos meses.

En actas, se señala que Tuffy y A.C.F.V. tuvieron una relación sentimental y de ésta procrearon un hijo, que actualmente es menor de edad, pero por diferencias terminaron su relación; sin embargo, ya que Tuffy no cumplía con su obligación de mantener a su hijo, en marzo del 2012 firmaron un convenio de mediación ante el Centro Estatal de Solución de Controversias del Poder Judicial del Estado de Yucatán.

Acordaron que por pensión alimenticia el político debería de depositar en una cuenta bancaria, perteneciente a la denunciante dos mil pesos, además de que debió adquirir para su hijo una póliza de seguro de gastos médicos mayores, así como pagar el cien por ciento de los gastos escolares del menor, comprarle dos mudas de ropa y un par de zapatos cada tres meses.

También debería hacerse cargo del gasto de la primera consulta médica mensual de su hijo y cubrir el cincuenta por ciento respecto a los gastos de medicamentos del menor.

Este convenio fue presentado en el Juzgado Tercero de lo Familiar del Primer Departamento Judicial del Estado y fue admitido y aprobado mediante acuerdo de fecha octubre del 2012, dándole fuerza y autoridad de cosa juzgada como si se tratara de una sentencia ejecutoriada.

Sin embargo, ante el incumplimiento de esta sentencia, la señora A.C.F.V. se vio en la necesidad de interponer formal denuncia en contra de su ex pareja.