MOTUL, Yucatán, lunes 06/12/21.- La servidora de la nación y el antiguo comité de la escuela primaria “Edesio Carrillo Puerto”, de Mesatunich, se robaron el dinero del programa “La Escuela es Nuestra” y sólo dejaron $30 mil de los $400 mil que recibió la escuela, denuncian padres de familia.

En dos años, la escuela recibió 400 mil pesos; los primeros 200 mil pesos se depositaron en una cuenta bancaria el año pasado, dinero que presuntamente dispusieron sin autorización de padres de familia la presidenta y la tesorera de una comitiva que se formó.

Entre los meses de marzo-abril se depositaron otros 200 mil pesos, pero, a pesar de que se formó una nueva comitiva de padres de familia, para que supervisen el uso de ese recurso ferial, la antigua comitiva retiró el dinero de la cuenta bancaria sin autorización de la nueva directiva de los padres de familia.

Sus hijos ya no estudian en esta escuela, pero ellas dicen que la servidora de la nación encargada de supervisar el programa les dijo que continúen y hagan uso del dinero que se depositó por segunda vez.

La directora invitó a la directiva del ex comité a una reunión, pero solo se presentó la ex presidenta, a quien le pidieron que acompañe a realizar el traspaso de la tarjeta bancaria a la nueva directiva, pero se negó y dijo que no tenía tiempo, pero que iría otro día.

Después de 15 días de insistirle a la ex presidenta y la ex tesorera de la escuela informaron que ya habían retirado 170 mil pesos de la tarjeta bancaria y solo que quedaba 30 mil.

La directora de la escuela convocó a una junta, pero no se presentó la sierva de la nación, ni la ex directiva, pero si se presentaron unos albañiles para remozar una vieja bodega por orden de la ex tesorera y la ex presidente del comité saliente.

La directora de volvió a convocar a otra junta el 26 de noviembre, a la que se presentó la antigua tesorera y se negó a devolver el dinero, por lo que se le pregunto a la servidora de la nación si se podría meter una denuncia, pero esta dijo que no porque es un dinero que se les dio como apoyo.

Además, que saco 170 mil pesos sin autorización de la cuenta bancaria, ahora resulta que la escuela le debe 8 mil 712 pesos la ex-tesorera por la facturación del remozamiento de la bodega, además que la empresa que está a cargo de la obra, no es una constructora.

Padres de familia y directivos de la Escuela Primaria Edesio Carrillo Puerto piden a las autoridades estatales y federales tomen cartas en el asunto ante un posible acto de corrupción entre la servidora de la nación y el antiguo comité para robarse o desviar el dinero del recurso del programa “La Escuela es Nuestra”.