MÉRIDA, Yucatán, lunes 06/12/21.- Esta semana (del lunes 6 al domingo 12) será calurosa en Yucatán, con temperaturas máximas de 35 a 40º c y lluvias escasas o nulas durante varios días. Hoy la temperatura máxima sería de 34 a 36º C, con lluvias aisladas, indica la Conagua.

El reporte nacional de la Conagua indica que ayer tres ciudades de los tres estados de la Península de Yucatán estuvieron entre los más calientes: Campeche, con 32.4º C; Chetumal, Quintana Roo, con 32.3, y Mérida, Yucatán, con 32º C; el “líder” fue Tapachula, Chiapas, con 38.io C.

Mañana martes en el estado habría lluvias aisladas, mientras que el miércoles y el jueves NO lloverá, y habrá temperaturas máximas de 35 a 40º C.

PRONÓSTICO DEL LUNES PARA LA PENÍNSULA DE YUCATÁN
Cielo despejado durante la mañana y nublado durante la tarde, con chubascos en Quintana Roo, así como lluvias aisladas en Campeche y Yucatán. Ambiente templado al amanecer y caluroso durante la tarde, con temperaturas máximas de 34 a 36º C en Yucatán y viento del Noreste y del Este, de 15 a 30 km/h.

PRONÓSTICO DEL LUNES PARA EL RESTO DEL PAÍS
Un nuevo frente frío entrará sobre el norte de México y ocasionará lluvias y chubascos en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, además de viento del Norte, con rachas de 60 a 70 km/h y posibles tolvaneras en esos estados, así como descenso de las temperaturas en zonas montañosas de Coahuila y Nuevo León.
Un canal de baja presión en el sureste del país y el ingreso de humedad de ambos litorales ocasionarán lluvias y chubascos vespertinos acompañados de descargas eléctricas sobre esa región y en la Península de Yucatán.
Finalmente, una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera mantendrá cielo despejado, sin lluvia y temperaturas cálidas a calurosas durante la tarde en gran parte del país.

RESULTADOS
Las lluvias máximas de las últimas 24 horas fueron escasas, de modo que apenas alcanzaron los 5 milímetros en Samaria, Tabasco, mientras que la temperatura máxima fue de 38.1º C en Tapachula y la mínima de -5.3º C en Temosachic, Chihuahua.

PRONÓSTICO A TRES DÍAS PARA LA PENÍNSULA DE YUCATÁN
Una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera mantendrá cielo despejado, con ambiente vespertino de cálido a caluroso y sin lluvia sobre la mayor parte de México, aunque habrá un ambiente de frío a muy frío durante las mañanas y en las noches en estados de la mesa del norte y de la mesa central, con heladas matutinas en sus zonas altas.
Martes 7 diciembre 2021
Chubascos (5 a 25 mm) en Quintana Roo y lluvias aisladas (0.1 a 5 mm) en Campeche y Yucatán, con temperaturas máximas de 35 a 40° C en Campeche y Yucatán y de 30 a 35° C en Quintana Roo.

Miércoles 6
NO lloverá en Yucatán y habrá lluvias aisladas en Campeche y Quintana Roo, con temperaturas máximas de 35 a 40° C en Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Jueves 9 diciembre 2021
NO lloverá en Yucatán y Campeche y habrá lluvias aisladas (0.1 a 5 mm) en Quintana Roo, con temperaturas máximas de 35 a 40° C en Campeche y Yucatán y de 30 a 35º C en Quintana Roo.