TIZIMÍN, Yucatán, domingo 05/12/21.- En plena temporada navideña, los “okol tzo” (roba pavo) aparecieron en el municipio, de modo que en cinco días han detenido a dos: El último fue Gabriel C.P., a quien detuvieron el jueves cuando se robó un pavo en la colonia “Ocho Calles”,

Antes, el domingo 28 de noviembre detuvieron a José Florencio K.Ch., de 33 años de edad y quien ebrio robó un pavo en la colonia “Santa Rita”.

En el caso de Gabriel no sólo robó al ave de gran tamaño, si no que la benefició y la escondió en su casa para que no lo descubrieran.

Sin embargo, vecinos avisaron a la policía y señalaron al presunto sospecho, quien había entrado a la casa de Marisol A.P., de modo que los uniformados investigaron, pero en un principio Gabriel negó haber robado al animal.

Sin embargo, cayó en contradicciones y se portó agresivo con los guardianes del orden, de modo que éstos no tuvieron de otra que inspeccionar al ladrón, quien efectivamente tenía el pavo y hasta botellas de mezcalito en su poder.

La afectada únicamente reclamó al ave, pero no denunció en la Fiscalía y sólo pidió que el “okol Tzo” cumpla el arresto administrativo.

Antes, el 1 de octubre el veterano Paulino P.F, de 60 años de edad, se convirtió en “Okol Cax” (roba gallinas), pues robó dos ejemplares, los cuales vendió en 30 pesos cada una, pero la policía lo detuvo, en la comisaría de Sucopo.