MÉRIDA, Yucatán, sábado 04/12/21.- Es buena la ruta, porque con ella ahorramos tiempo y dinero, le dijeron ayer al gobernador Mauricio Vila Dosal usuarios de la nueva ruta “Va y Ven”, que usó una hora el mandatario, del Hospital de la Amistad Korea-México a la colonia Nora Quintana.

Según un boletín oficial, en el trayecto Vila Dosal conversó con los ciudadanos que iban a sus respectivos destinos, quienes le dijeron que esta nueva ruta de transporte ha resultado muy buena, sobre todo, porque ahorran tiempo, en algunos casos, de hasta dos horas.

A bordo de un autobús, de la ruta periférico del nuevo sistema de transporte metropolitano “Va y ven”, el gobernador supervisó el recorrido, la operación y el servicio que, desde hace casi una semana, se da a través de 20 modernos autobuses.

Vila Dosal abordó el camión de pasaje, número M114, en el parabús Hospitales/60 Sur, sobre el cuerpo interior del Anillo Periférico y ubicado a la altura del Hospital de la Amistad Corea-México, aunque no se dijo a que hora se subió al vehículo ni a que hora se bajó de él.
“Va y ven” es el nuevo sistema metropolitano de transporte que el Gobierno del Estado puso en marcha, que acorta rutas, de modo que hay traslados más rápidos, en autobuses en buenas condiciones, con paraderos ubicados de manera estratégica y conductores capacitados, así como ahorros de tiempo y dinero para los usuarios.
Este nuevo servicio conecta a más de más de 120 colonias cercanas y 155 rutas de transporte, beneficia a más de 144 mil habitantes, tiene un horario de 5 de la mañana a 11 de la noche y usa 20 autobuses de alta gama, que viajarán a una velocidad promedio de 60 kilómetros por hora, y tienen una frecuencia de 15 minutos en horas pico y 20 minutos en horas valle.

Diez mujers conducen en “Va y ven”
La ruta tiene 48 conductores, 38 hombres y 10 mujeres, quienes, para aprender a manejar este tipo de autobuses y brindar un servicio de la mejor calidad, pasaron por un proceso de capacitación en campo y de manera, el cual cuenta con la certificación DNV ISO 9001 y de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT).

La nueva ruta periférico del sistema de transporte “Va y Ven”, es la única en el país con seguimiento en tiempo real a través de su aplicación digital y da traslados más rápidos con ahorro de tiempo y dinero, y sin necesidad de llegar al Centro Histórico.

A fin de garantizar la seguridad de los peatones y usuarios de este servicio, se realizaron obras de infraestructura, indispensables para el inicio de operaciones de la ruta “Va y ven”, que consideran la construcción de 69 paraderos y bahías, de 65 pasos peatonales y andadores distribuidos en los 50 kilómetros de distancia de esta ruta.

Además se hacen cinco nuevos puentes peatonales y otros tres que serán temporales, así como labores de mantenimiento de siete puentes peatonales actuales, la repavimentación de 13.5 kilómetros críticos y más dañados del Anillo Periférico, trabajos que ya están listos y a los que se le sumarán los 10.3 kilómetros adicionales, en los cuales ya se trabaja.