UMÁN, Yucatán, viernes 03/12/21.– Para consolidar el compromiso del Ayuntamiento de Umán 2021-2024 hacia la construcción de una ciudad en donde todos tengan mayores oportunidades y sin dejar a nadie atrás, se instaló el Consejo de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible del Municipio de Umán.

En representación del Gobierno del Estado estuvo presente el Mtro. Jorge Luis Avilés Lizama, encargado de la Secretaría Técnica de Planeación y Evaluación (SEPLAN), quien indicó que ha sido testigo del excelente trabajo que se viene haciendo en Umán, ya que atestiguó el inicio de la elaboración del Plan Municipal de Desarrollo que será benéfico para sus ciudadanos al considerar temas urgentes para los ciudadanos.

“Por encomienda del Gobernador del Estado, Mauricio Vila Dosal vamos a trabajar muy de cerca con el Alcalde Gaspar Ventura Cisneros Polanco porque ha demostrado que sabe hacer equipo para lograr los cambios que hacen falta en Umán, ejemplo de ello es la creación del programa Lunes de Chamba que ha comenzado a replicarse en el Estado de Querétaro”, recalcó.

El Lic. Samuel Furlong Bojórquez, titular de la Unidad de Vinculación y Desarrollo Institucional del INDERM informó que el objetivo de este Consejo será coordinar las acciones necesarias para la formulación, ejecución, evaluación, control y seguimiento de estrategias y programas que coadyuven en el cumplimiento de los objetivos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. 

Además de facilitar la vinculación con las instancias federales, locales, la sociedad civil y el sector privado, así como informar sobre los progresos conseguidos en el cumplimiento de los objetivos, metas e indicadores. 

“Desde el inicio de la administración 2021-2024 nos pusimos como meta hacer las cosas diferentes para lograr lo que nunca antes, por ello, con mucho gusto y orgullo puedo decir que hoy, Umán cuenta con un verdadero Plan Municipal de Desarrollo alienado a la agenda 2030 de la ONU para el desarrollo sostenible que fue construido con la participación de todos los sectores de la población con miras a heredarles a las futuras generaciones un municipio sano que les asegure un futuro exitoso”, mencionó.

Asimismo, remarcó que los umanenses pueden tener la seguridad que los recursos públicos estarán destinados a acciones y obras de infraestructura que permitan mejorar la calidad de vida de los todos los ciudadanos, en vista de que, cuando se trabaja sin intereses personales y anteponiendo a los ciudadanos se logra mucho más.

-Siéntanse orgullosos de vivir en la Ciudad Capital de las Industrias que hemos comenzado a consolidar todos, tengan claro que Umán será reconocido a nivel nacional e internacional como el corredor industrial más importante del sureste mexicano-remató.

Finalmente, agradeció a los presentes, invitados y miembros del Consejo ha este llamado mundial para el desarrollo económico, social y ambiental que se ha vuelto más importante en la actualidad por la situación de contingencia que atravesamos por la pandemia del COVID-19.

Posteriormente, el munícipe realizó la toma protesta a los integrantes que conformarán el Consejo de la Agenda 2030 del Municipio de Umán.

Estuvieron presentes también Lic. Rodrigo González Zozaya, titular de la Unidad Jurídica de Planeación e Infraestructura del INDERM; Lic. Diana González Toledo, coordinadora estatal de la Agenda 2030; Dra. Beldina Solís Quintal, experta en salud; Ing. Pedro Chávez Quintal, asesor ambiental PROALMEX; C. Asusena Solís Quintal, coordinadora social de la Fundación Ayúdame a Lograrlo Yucatán A.C.; Lic. Héctor Sobrino Castillo, oficial mayor; Br. Itzá Solís Nah, estudiante de la licenciatura en turismo de la Facultad de Ciencias Antropológicas; y Br. Esaú Moo Ciau, estudiante de la licenciatura en contaduría pública en la Facultad de Contaduría y Administración de la UADY