MÉRIDA, Yucatán, viernes 03/12/21.- “Los maestros son importantes para nuestros hijos, porque les dan herramientas para la vida, para que se les mire con respeto y sepan que también aportan a la sociedad”, expresó emocionado Nicolás Jiménez López, papá de un alumno del Centro de Atención Múltiple (CAM) de Oxkutzcab, en reconocimiento a quienes imparten educación especial.

Además, como presidente de la Asociación de Padres de Familia y del Consejo Escolar de Participación Social (CEPS), agradeció a los docentes, por la dedicación, el cuidado y el amor por su labor, que les brinda la confianza para llevar a los niños a la escuela, cada semana.

Las brigadas de la Secretaría de Educación del Estado (Segey) continúan recorriendo los planteles de la entidad, como ha instruido el Gobernador Mauricio Vila Dosal, para fomentar el acompañamiento y la vinculación con las comunidades educativas, en este periodo escolar histórico y atípico.

Tanto en Mérida como en el interior del territorio, el titular de la dependencia, Liborio Vidal Aguilar, encabeza las visitas; en esta ocasión, tocó el turno al CAM de Oxkutzcab, la Primaria “Antonio Mediz Bolio” y las Secundarias Técnica 35 y “Rafael Matos Escobedo”, donde compartieron parte de la jornada con la comunidad, para escuchar las experiencias en el reencuentro y atender sus necesidades.

“Esto es un trabajo en equipo; felicito y reconozco a las familias, autoridades escolares y docentes, por su compromiso y vocación. Quiero visitar todos los CAM, más escuelas, y continuar con este acompañamiento; estamos para servir y fomentar la inclusión”, agregó el funcionario.

Georgina López Wong, directora del recinto de esa demarcación, dijo que, al tener una población con requerimientos especiales diversos y los desafíos de la pandemia, el regreso a clases significó una oportunidad de retomar la atención presencial y la posibilidad de volver a trabajar con herramientas, como la máquina de escribir en sistema braille, según la discapacidad de cada alumna o alumno.

“En mi escuela, mis niños son primero; aquí, atendemos muchas comisarías, vienen de lejos, hacen su esfuerzo y mi personal trabaja con toda la dedicación, porque nuestro compromiso es con la calidad educativa”, apuntó la encargada de ese CAM.

Con estricto apego al protocolo y un filtro sanitario en cada salón, este sitio es un ejemplo del servicio activado en este curso, para continuar con la labor de inclusión, tanto en modalidad presencial como a distancia; actualmente operan 53 de estos planteles en el estado, dos de los cuales trabajan en atención a tutores, debido a las labores de rehabilitación y mantenimiento que están en proceso.

Durante esta jornada, el secretario estuvo acompañado de autoridades educativas y de salud, así como del alcalde anfitrión, Juan José Martínez Fragoso, con quienes recorrió las escuelas y promovió la importancia de fomentar las medidas sanitarias, para lograr un entorno seguro.