MÉRIDA, Yucatán, viernes 03/12/21.- La hacienda Kankabal, ubicada entre Izamal y Tunkás, organizó a finales de noviembre pasado el Festival Noox Fri Summit 2021, un evento que conjuntó arte y tecnología.

“Con ese evento retomamos los proyectos culturales en Kankabal, después del cierre que ocasionó la pandemia”, indicó el organizador del Festival y director del Grupo Noox, Sergio Vallejos Ortiz.

Hacienda Kankabal mostró las nuevas tendencias en artes visuales, cine, diseño, arquitectura, migración, sustentabilidad y economía.

Participaron cineastas ganadores de premios internacionales, creadores reconocidos en diversas ciudades del mundo, directivos de museos de México, como el de Arte Contemporáneo Rufino Tamayo, especialistas en promoción de arte y expertos en economía de tokens, así como artistas locales.

–El objetivo es crear en Yucatán una comunidad de personas conscientes e involucradas en las nuevas tendencias del arte, entretenimiento y pensamiento –comentó Vallejos Ortiz.

Los más de 250 participantes, en su mayoría estudiantes universitarios de Izamal y Mérida, disfrutaron conferencias, exhibiciones, yoga, un ciclo de cine y la presentación de las bandas Los Kowalsky, Mu! y Autocinema y los DJS Jay Palma & Gondin.

En el Noox Fri Summit también brindaron información sobre el impacto del bitcoin en la humanidad, la futura tokenización y disfrutaron las exhibiciones de la artista yucateca Alexa Torre con “Al ras del suelo”, Fabricio Vanden Broeck con “El último apaga la luz” y Joaquín Urrutia con “Enfrenta” de temática migrante.
Además, las obras de la Galería Wayak.

Exhibieron las películas “Paper Boats” y “Museo”, comentadas por su director Yago Muñoz y el guionista Manuel Alcalá, respectivamente.

La cinta “Cría cerdos” (Esmeralda’s Twilight) fue presentada por su director Ehécatl García y Ximena Urrutia, titular del Festival de Cine de Guadalajara y de Los Ángeles.

La cinta se exhibió en una pantalla de gran formato en la parte trasera del Convento Franciscano San Antonio de Padua de Izamal.

En el evento participaron Paola Santos Coy, directora del Museo El Eco de la UNAM; Jaime Ruiz Martínez, director de Educación y Programas Públicos del Museo Rufino Tamayo; el artista y diseñador Federico Schoot, de Ciudad de México, la artista plástica yucateca Vanessa Rivero; Zaida Briceño y Orlando Franco, de FMT Estudio de Arquitectura; la experta en industrias creativas Lizeth Galván y la especialista en criptoactivos Eloísa Cadenas, entre otros. Todas las charlas están disponibles en el canal de Youtube Noox TV.
El Festival recibió el apoyo de la Secretaría de Cultura que encabeza Loreto Villanueva y los ayuntamientos de Izamal y Tunkás.