MÉRIDA, Yucatán, jueves 02/12/21.- El proyecto para construir un astillero en el puerto de Progreso, el cual sería el más grande de América, dio un paso más, pues se lo presentaron a la secretaría federal de Economía, y se anunció que en él invertirán 220 millones de dólares.

Como parte del proyecto, Fincantieri considera diseñar y construir un nuevo astillero de reparación, conversión y mantenimiento de barcos, que incluirá la fabricación de dos muelles de mampostería, los más grandes de América, aunque no se ha dicho cuando comenzaría la obra.

El gobernador Mauricio Vila Dosal se reunió ayer miércoles con los titulares de las Secretarías de Economía (SE), Tatiana Clouthier Carrillo, y de Marina (Semar) del Gobierno de México, Almirante José Rafael Ojeda Durán, con quienes abordó temas relacionas al impulso de importantes proyectos para el desarrollo del estado como la modernización y ampliación de Puerto Progreso y la llegada de la gigante naval Fincantieri.

Además, como parte de su agenda de actividades en la Ciudad de México, Vila Dosal también se reunió con el titular de las Secretaría de Gobernación (Segob), Adán Augusto López Hernández, con quien acordó mantener abiertos los canales de comunicación para continuar impulsando proyectos y estrategias que permitan seguir mejorando la calidad de vida de las familias yucatecas.

En el encuentro del gobernador con la titular de la Secretaría de Economía (SE), Tatiana Clouthier Carrillo, directivos de la gigante naval Fincantieri presentaron el proyecto para construir un astillero en el puerto de Progreso, el cual sería el más grande de América, así como los beneficios que esto representaría para los yucatecos, ya que detonará una gran creación de empleos y la llegada de más empresas relacionadas con la industria naviera.

Luigi de Chiara, director de Divisiones de Servicio, Giorgio Rizzo, y el presidente de Consejo de Administración de la compañía italiana, Alexandro Tocchi, les expusieron a Vila Dosal, Tatiana Clouthier y al embajador de Italia en México, los detalles de este plan, que una vez concluido marcará un antes y un después en el desarrollo económico de todo el estado.

En ese marco, el diplomático italiano destacó a Vila Dosal como un Gobernador visionario al impulsar este importante proyecto que tiene un potencial muy importante para la economía de todo el sureste de México.

Durante el encuentro, también se abordaron los beneficios que se obtendrán con el desarrollo de la industria naval mecánica, los cuales no solo se quedarán en el estado, sino que permearán a toda la región sureste e incluso el país, ya que con su funcionamiento se crearán miles de fuentes de trabajo especializados y bien remunerado, que ofrecerá oportunidades de desarrollarse a los yucatecos y gente de la Península que estén interesados en una formación profesional en la industria marina. Además, se crearán cadenas de proveeduría relacionadas con la el área naval.

Como se anunció en octubre pasado, resultado de la misión comercial del gobernador en Italia, la compañía naval anunció que aumentará su multimillonaria inversión para la construcción del astillero, confirmando que en la primera etapa no solo invertirá 150 millones de dólares, para lo que ya se había firmado meses atrás una carta de intención, sino que la inversión aumenta hasta 220 millones de dólares.