MÉRIDA, Yucatán, martes 30/11/21.- Mientras que hoy habría lluvias fuertes en Yucatán, con calor de 31 a 33º C, mañana miércoles diciembre comenzará con temperaturas máximas de 35 a 40º C y chubascos, informa la Conagua.


El jueves llovería fuerte de nuevo en el estado, aunque el viernes sólo habría chubascos, ambos días con temperaturas máximas de 30 a 35º C, indica el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

PRONÓSTICO PARA LA PENÍNSULA DE YUCATÁN
Cielo despejado en la mañana y nublado por la tarde, con lluvias fuertes en Yucatán y Quintana Roo (norte) y chubascos en Campeche. Ambiente templado al amanecer y cálido a caluroso durante la tarde, con temperaturas máximas de 31 a 33º C en Yucatán y Campeche y de 30 a 32º C en Quintana Roo, y viento del Noreste, de 15 a 30 Km/h, con rachas de 45 km/h.

PRONÓSTICO PARA EL RESTO DEL PAÍS
El frente 11 dejará de afectar al país, en tanto que la masa de aire frío que lo impulsó modificará gradualmente sus características térmicas y favorecerá el ascenso de las temperaturas diurnas en el noreste y oriente mexicanos, sin embargo, se mantendrá el ambiente de frío a muy frío durante la mañana y en la noche en zonas del norte y centro de la República Mexicana, con heladas matutinas en sus zonas altas, además de bancos de niebla sobre la Sierra Madre Oriental, centro y el sureste de México.
Prevalecerá viento del norte, con rachas de 50 a 70 Km/h en el Istmo y en el Golfo de Tehuantepec. Además, canales de baja presión asociados con la entrada de humedad de ambos litorales ocasionarán lluvias y chubascos dispersos acompañados de descargas eléctricas sobre estados del norte, occidente y sur del país, además de lluvias fuertes en Chiapas y Tabasco, además de la Península de Yucatán.

RESULTADOS CLIMÁTICOS
Las lluvias máximas de las últimas 24 horas fueron de 100.3 milímetros, en Cancuc, Chiapas, mientras que la temperatura máxima fue de 37.2º C en Tapachula, Chiapas, y la mínima de -1.4º c en El Vergel, Chihuahua.

PRONÓSTICO A TRES DÍAS PARA LA PENÍNSULA DE YUCATÁN
Miércoles 1 diciembre 2021
Chubascos con lluvias fuertes (25 a 50 mm) en Quintana Roo y chubascos (5 a 25 mm) en Campeche y Yucatán, con temperaturas máximas de 35 a 40° C en Campeche y Yucatán, y de 30 a 35° C en Quintana Roo.

Jueves 2 diciembre 2021
Chubascos con lluvias fuertes (25 a 50 mm) en Yucatán y Quintana Roo y chubascos (5 a 25 mm) en Campeche, con temperaturas máximas de 30 a 35° C en Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Viernes 3 diciembre 2021
Chubascos (5 a 25 mm) Campeche, Yucatán y Quintana Roo, con temperaturas máximas de 30 a 35° C en Campeche, Yucatán y Quintana Roo.