MÉRIDA, Yucatán, lunes 29/11/21.- En una nueva jornada que se realizó de manera rápida, ordenada y sin contratiempos, inició este lunes la aplicación de segundas dosis de la vacuna contra coronavirus para adolescentes de 12 a 17 años con comorbilidades de riesgo y enfermedades graves, con lo que Yucatán continúa avanzando de manera favorable en este proceso.
Al igual que la primera vez, la jornada en la que se administraron vacunas de la farmacéutica Pfizer, se realizó en los hospitales Susulá del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), de la Amistad Corea México de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY y en el Centro Social del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ubicado a un costado del Hospital General Regional “Lic. Ignacio García Téllez”, mejor conocido como T-1.
En el caso del interior del estado, la vacunación se desarrolló en los Hospitales generales de Valladolid y Tekax; y en los del IMSS de Tizimín, Maxcanú, Izamal y Oxkutzcab.
Para María Charruf Álvarez, que su hijo, quien desde pequeño padece problemas respiratorios, cuente con su esquema de vacunación completo representa una gran tranquilidad y seguridad, pues, aunque recuerda que se debe continuar con las medidas de prevención e higiene.
“Para mí, como madre, es muy importante que mi hijo ya esté protegido, afortunadamente yo también ya tengo mi esquema completo, ha sido un excelente servicio, me da muy buena impresión, considero que el Gobierno del Estado está haciendo un muy buen trabajo con la organización de estos centros de vacunación”, resaltó.
Al reconocer que el operativo de vacunación ha sido un proceso ágil y bien organizado, además de recibir una atención de calidad por parte del personal de salud, Lucely Yolanda Navarrete Gamboa aseguró que ahora que su hija ya tiene su segunda dosis se siente más relajada y segura, sobre todo ante las nuevas cepas del virus que se están propagando por el mundo.
“Me siento más tranquila, sobre todo ahora que viene la nueva cepa, estamos más tranquilos, ella nació con deficiencia en los pulmones y eso la pone en riesgo, por eso debemos seguirnos cuidando, la gente debe entender que la vacuna te salva de no morirte, pero si puedes contagiarte, por eso debemos cuidar mucho a nuestros hijos”, remarcó.
Cabe mencionar que en este proceso de vacunación, que se realizará hasta el miércoles 1 de diciembre en horarios de 8:00 de la mañana a 6:00 de la tarde, también se estarán aplicando primeras dosis a este sector de la población para lo cual es indispensable que la persona esté previamente registrada en la plataforma del Gobierno federal y presentar la constancia médica que certifique el diagnóstico expedida por su médico tratante.
Para los que reciban la segunda dosis, sólo deberán contar con su comprobante de vacunación de la aplicación de su primera dosis.
Pese a los nervios, Adolfo, quien padece obesidad, recibió su segunda dosis de la vacuna contra Coronavirus, proceso que además de garantizar su bienestar, representa una tranquilidad para su padre Antonio Gómez quien se dijo feliz de que su hijo ya esté más seguro y protegido ante el virus.
“Él se siente muy tranquilo, se siente muy bien, la primera dosis no le causó ninguna molestia, esperamos que con esta sea lo mismo, pero finalmente lo importante es que ya tienen sus dos vacunas y está más protegido, sobre todo ante las nuevas cepas que se están dando en el mundo, para nosotros es un alivio”, comentó el padre de familia.