UMÁN, Yucatán, viernes 26/11/21.- Como parte de la promoción de la nueva ruta periférica “Va y Ven”, personal del gobierno estatal exhibió a un costado del parque principal uno de los autobuses de transporte que conectará a las 120 colonias, comisarías y municipios cercanos a Mérida.

El trayecto abarcará todo el Anillo Periférico de Mérida y atenderá una demanda de la población, ya que permitirá realizar viajes rápidos y ágiles a los cuatro puntos cardinales, ruta que tendrá 69 paraderos.

Personal del Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano Territorial (Imdut) explicó que la nueva ruta comenzará a operar a partir del viernes 26 de noviembre de manera gratuita hasta el 31 de diciembre del presente año, a fin de que las personas conozcan los beneficios y se adapten.

“Sabemos que un número importante de umanenses trabajan en empresas e industrias ubicadas en el periférico de Mérida, motivo por el cual el gobernador Mauricio Vila Dosal ordenó que esta ruta abarque a Umán, con lo que ahorrarán tiempo y dinero y no tendrán que ir al Centro Histórico de la capital yucateca”, indicaron.


El servicio se iniciará de 4:30 am y finalizará a la medianoche; los modernos autobuses tienen rampa para acceso a personas con discapacidad, transporte de bicicletas e indicaciones con sistema de escritura braille.

Los paraderos cercanos a Umán son Academia de Policía (Cto. Pfco. Salida a carretera Umán); El Roble Agrícola (Cto. Pfco. C. 61/ C. 63); Santa Cruz Palomeque (Cto. Pfco. C. 108); y AV. 86 (Col. San Antonio Xluch III, Cto. Pfco. C. 88/ C. 86).