MÉRIDA, Yucatán, viernes 26/11/21.- Ante la irresponsabilidad de su secretaria general, Sofía Ayil Sierra, el sindicato de la Autamuady carece de representación legal para defender los derechos laborales de los afiliados, porque perdió representatividad legal ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje de Yucatán.

Ante esta situación los afiliados a la Autamuady sienten que sus derechos laborales están en el limbo, debido a la falta de representatividad de la AUTAMUADY ante los organismos rectores de la vida sindical.

De acuerdo con nuestras fuentes, la Asociación Única de Trabajadores Administrativos y Manuales de la Universidad Autónoma de Yucatán (Autamuady) perdió representatividad legal ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje de Yucatán.

La AUTAMUADY entregó su solicitud de revisión de contrato colectivo con emplazamiento a huelga contra la Uady, pero no se la aceptaron, debido a su falta de representatividad legal de su secretaria general, Sofía Ayil Sierra.

Datos investigados indican que la lideresa de la Autamuady tiene vencida su prórroga o toma de nota, que en medio de la pandemia le dio la Junta Local y que caducó el 30 de abril de este año por lo cual la junta local de conciliación y arbitraje de Yucatán se vio imposibilitada para dar entrada al pliego petitorio.

También la junta federal hizo extensivas prorrogas a sindicatos, que venció el 30 de septiembre de este año, tiempo desde el cual la AUTAMUADY Yucatán carece del documento que valida las actividades del comité ante este órgano.

Extrañamente, la licenciada Ayil Sierra no informó en ningún momento a su agrupación de la pérdida de la nota y de la falta de prórroga de parte de estas dos instancias.

Lo que sí hizo fue tramitar un amparo y convocó a sus afiliados, para este domingo 28, a las 9:45 de la mañana, en la cancha techada de la Preparatoria Uno de la Uady, para una reunión informativa, aunque muchos dicen que será para pedir el respaldo de la base, ya que no es nada y ella quiere mantenerse en el poder a un acosta de los trabajadores.

Los trabajadores sindicales se preguntan si en la primera quincena de enero lograrán cobrar sus aumentos en prestaciones, dado el problema, ya que queda claro que Sofía Ayil les ha mentido a los socios y ha ocultado información, por que ha a fecha no muestra ningún documento que avale lo que dice.