MÉRIDA, Yucatán, miércoles 24/11/21.- La VII edición del Concurso Internacional de Piano “José Jacinto Cuevas-Yamaha” se realizará del 25 de noviembre al 4 de diciembre en los Teatros José Peón Contreras y Felipe Carrillo Puerto, y participarán 58 músicos de 11 estados de México y seis países.

La gran final del concurso se realizará el viernes 3 de diciembre, a las 20 horas en el Peón Contreras, con la interpretación de parte de los finalistas con la Orquesta Sinfónica de Yucatán, bajo la batuta del maestro invitado Germán Tort y el monto de los premios en efectivo será de 368 mil pesos y el concurso tiene como objetivo que los ganadores sigan desarrollándose profesionalmente en reconocidos conservatorios del mundo.

Al concurso se inscribieron 101 jóvenes, pero el número se redujo a los 58 en la etapa pre eliminatoria que se realizó en junio de este año.

De los concursantes, 24 son del Grupo “Jóvenes”, procedentes de la Ciudad de México, Nuevo León, Hidalgo, Estado de México, Morelos, Oaxaca, Sonora y de Veracruz.

De los 34 que pertenecen al Grupo “Mayores” están los de Yucatán, Veracruz, Baja California Sur, Sonora, Michoacán y Nuevo León, así como de Colombia, Brasil, Costa Rica, Cuba, Ecuador y Guatemala.

La ceremonia inaugural se realizará el 25 de noviembre a las 20 horas en el Teatro José Peón Contreras y luego se realizará el sorteo de participación.

Los jueces evaluarán altos grados de preparación, formación e interpretación pianística, a partir del jueves 26 de noviembre en el Teatro Felipe Carrillo Puerto de la Universidad Autónoma de Yucatán, sede inicial del certamen.

Las etapas de competencia empezarán el viernes 26 de noviembre y terminarán el miércoles 1 de diciembre con horarios de 9:30 a 20:30 horas. La entrada será libre para el público en general, condicionada al cumplimiento de las normas sanitarias de prevención contra el Covid-19.

La gran final del concurso se realizará el viernes 3 de diciembre, a las 20 horas en el Peón Contreras, con la interpretación de parte de los finalistas con la Orquesta Sinfónica de Yucatán, bajo la batuta del maestro invitado Germán Tort.

Interpretarán reconocidas obras compuestas para piano y orquesta, con lo que se definirán al ganador del concurso, al segundo y tercer lugar del Grupo “Mayores”.

En la gran final, el público podrá elegir su finalista favorito por medio de votación.

Los boletos están disponibles en las taquillas de Teatro Peón Contreras y ascienden a 100, 200, 250 y 300 pesos.

La ceremonia de premiación y el concierto de clausura se realizará el sábado 4 de diciembre, 20 horas en Peón Contreras.

Después de la entrega de reconocimientos, los premiados de ambos grupos ofrecerán un concierto, cuyos boletos estarán disponibles en las taquillas.

El ganador de Grupo “Mayores” recibirá como premios adicionales, la oportunidad para presentarse en el escenario como solista con la Orquesta Sinfónica de Yucatán y también en la Sala Carlos Chávez del Centro Cultural Universitario de la UNAM, en 2022 con estadía y honorarios incluidos.

También realizará un recital en el Teatro de Lago y un concierto en Puerto Varas, así como la impartición de una clase magistral en la 53ª edición del Festival Semanas Musicales de Frutillar 2023 en Chile, con estadía y honorarios incluidos.

A los ganadores de ambos grupos, la firma Yamaha otorgará un premio especial de pianos, un piano de cola para el ganador del Grupo “Mayores” y un piano vertical para el ganador del Grupo “Jóvenes”.

Además, la grabación profesional de un disco compacto a cargo de FT Music Studio, premio que representará una oportunidad para que el mundo conozca la obra de los jóvenes pianistas.

El concurso recibe el apoyo de Yamaha, la Secretaría de la Cultura y las Artes, la Secretaría de Fomento Turístico, la Universidad Autónoma de Yucatán, el Patronato de la Orquesta Sinfónica y el Fideicomiso Garante de la OSY.

Además, FT Music Studio, Corporación Cultural Semanas Musicales de Frutillar Chile, la Dirección General de Música de la Universidad Nacional Autónoma de México, Ross Russell y Benjamín Ramírez, Cultura Yucatán, Fundación Roberto Abraham, Grupo Hilton, Hotel Fiesta Americana Mérida, Hotel Los Aluxes, Bepensa, Fundación Legorreta Hernández, Dinercap, Retimediq, Eme-Ene, entre otros representantes de la iniciativa privada.

El Concurso de Piano José Jacinto Cuevas se creó en 2008 para recordar y honrar el legado del maestro yucateco José Jacinto Cuevas Barrera (1821-1878), uno de los más importantes promotores de actividad musical de su época.

Cuevas Barrera se desempeñó como pedagogo y catedrático de música, así como compositor y director de orquesta.

Fundó la Sociedad Filarmónica de Mérida, la Academia de Música de Señoritas y el Conservatorio, fue el primer director de la Banda del Estado y de las orquestas del Teatro y la Catedral.