MÉRIDA, Yucatán, martes 23/11/21.- El veloz frente frío 10 afectará hoy a la Península de Yucatán y dejará un “norte”, aunque al final del día ya estará en el Mar Caribe y dejará de afectarnos. Hoy martes la temperatura máxima en el estado sería de 30 a 32º C, con lluvias fuertes, advierte la Conagua.

La masa de aire frío asociada al frente frío mantendrá ambiente frío y bancos de niebla al amanecer sobre el norte, centro y oriente del país, así como “Norte” de fuerte a muy fuerte en el litoral del Golfo de México, en el Istmo y en el Golfo de Tehuantepec.

Según el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), hoy martes en la Península de Yucatán habrá cielo nublado en la tarde, con lluvias fuertes acompañadas de descargas eléctricas en los tres estados de la Península. El ambiente será templado al amanecer y cálido durante la tarde, con temperaturas máximas de 30 a 32º C en Yucatán, Campeche y Quintana Roo y un “Norte” con rachas de 40 a 60 km/h en sus costas.

PARA EL RESTO DEL PAÏS, el pronóstico indica que hoy el frente frío 10 se extenderá desde el Golfo de México hasta la Península de Yucatán y ocasionará chubascos con tormentas fuertes en esa Península y en el sureste mexicano. Se prevé que el sistema se desplace rápidamente hacia el Mar Caribe y deje de afectar al país al final del día. La masa de aire frío asociada al frente frío mantendrá ambiente frío y bancos de niebla al amanecer sobre el norte, centro y oriente del territorio nacional y un “Norte” de fuerte a muy fuerte en el litoral del Golfo de México, en el Istmo y en el Golfo de Tehuantepec.
A su vez, se esperan chubascos y lluvias fuertes en estados del oriente y sureste de México. Una corriente en chorro subtropical y una vaguada polar cruzarán el noroeste del suelo mexicano y ocasionarán vientos fuertes, cielo nublado y lluvias aisladas en la región, además de probabilidad de caída de aguanieve o lluvia engelante en la Sierra de San Pedro Mártir, B.C. a partir de esta noche y en la madrugada del miércoles.
Un canal de baja presión ubicado en el occidente del país y la entrada de humedad del Océano Pacífico mantendrán el potencial para lluvias con chubascos en esa región.

RESULTADOS
Las lluvias máximas de las últimas 24 horas fueron de 139.6 milímetros, en Martínez de la Torre, Veracruz, en tanto que la temperatura máxima f7ue de 37.9º C en Tapachula, Chiapas, y la mínima de -1.o C Balleza, Chihuahua.