MÉRIDA, Yucatán, martes, 23/11/21.- En una suma de esfuerzos para continuar mejorando los procesos catastrales en el Municipio, esta mañana el Ayuntamiento de Mérida suscribió un convenio de colaboración con el Instituto de Seguridad Jurídica Patrimonial de Yucatán (INSEJUPY), en donde las y los ciudadanos que soliciten su cédula catastral cuenten con una mejor atención y certeza jurídica al momento de hacer sus trámites, informó el Alcalde, Renán Barrera Concha.

El documento suscrito en las instalaciones del Catastro Municipal signado por el alcalde Renán Barrera Concha y el director del INSEJUPY, Heide Zetina Rodríguez, permitirá brindar otros servicios que presta la Dirección de Catastro municipal a través de la digitalización de trámites, así como vincular el trabajo colaborativo entre ambas dependencias.

Acompañado de Aura Loza Álvarez, directora del Catastro, el Alcalde señaló que esta firma es un ejemplo de cómo, a través del trabajo colaborativo, se pueden alcanzar más rápido y de mejor forma resultados en materia de certeza jurídica y movimientos inmobiliarios mejorando la atención al ciudadano con tramites ágiles y sencillos.

“Un buen gobierno es el que no le quita tiempo a sus ciudadanos, hoy hay la intención de hacer cada vez un gobierno más transparente, eficaz, que simplifique el trabajo al ciudadano brindándole las herramientas necesarias para que pueda realizar sus trámites en materia de seguridad jurídica”, expresó.

Agregó que el mejoramiento de los procesos en el Sistema de Gestión Catastral, también permite mejorar la calidad de vida de las familias yucatecas, de ahí que celebró la corresponsabilidad que existe entre el municipio y el gobierno del Estado, el cual dijo se debe continuar fortaleciendo para aminorar trámites y tiempos y al mismo tiempo reducir costos a los ciudadanos.

 “En ese sentido creo que tenemos que seguir avanzando para poder perfeccionar nuestros procesos para poder estar actualizados con respecto a lo que pasa en otras ciudades similares del país y para que la ciudad siga teniendo todas las características vanguardistas que la han puesto en los primeros lugares a nivel nacional en temas de certeza jurídica” abundó.

Por su parte, Zetina Rodríguez refirió que con la digitalización de trámites se reduce en gran medida el tiempo de espera para los ciudadanos al momento de realizar algún trámite relativo a la venta e hipoteca de algún inmueble de su propiedad.

 “Ahora con todos los avances que tiene tanto el Catastro Municipal como el INSEJUPY, a través del Registro público, ya no es necesaria la acción humana o de algún notario para avisarle a una institución que hubo una operación al respecto, sino que a través del sistema se da ese aviso a las instituciones correspondientes”, señaló.

En ese contexto, el funcionario destacó el interés por parte del Presidente Municipal por encabezar un gobierno eficiente que implementa políticas públicas innovadoras para mejorar los procesos municipales.

En su oportunidad, Aura Loza Álvarez, directora del Catastro, mencionó que con esta colaboración también se actualiza automáticamente los datos catastrales de los inmuebles que hay en el municipio, al tiempo que agiliza y facilita los trámites para el ciudadano, evita errores humanos y da certeza jurídica a la información.

Atestiguaron la firma del documento: Lourdes Marisol Solís Méndez, directora del Catastro del INSEJUPY; María Elisa Garrido Lizárraga, directora del Registro Público de la Propiedad y del Comercio del Estado de Yucatán y Laura Muñoz Molina, Tesorera del Municipio de Mérida.