MÉRIDA, Yucatán, martes 23/11/21.- Al seguir su trabajo, agentes de la Policía Estatal de Investigación, detuvieron a Balam Antonio C.Z., en la colonia Elefante Grande, Chenkú, al que buscaban buscado por ordenar la colocación de “narcomantas”, incluida la de Tizimín.

Se supo que este sujeto fue el que ordenó a varios de sus distribuidores de Tizimín, colocar “mantas” intimidatorias en contra de las autoridades policiacas del Estado, debido a que ya habían detenido a más de 20 mininarcos, que con el ex alcalde priista Mario González operaban impunemente, porque pagaban cuotas.

Se llegó a él, luego que la semana anterior detuvieron a las mininarcas Eva María M.B y Martha Isabel M.M. madre e hija, a quienes vendían drogas en una “narcotiendita” y quienes delataron a este mininarco, que por este “chistecito” pasará buen rato a la “sombra”.

La colocación de las narcomantas es una lucha para tratar de evitar que siga la detención de vendedores de drogas del municipio de Tizimín, y las dos detenidas tenían dos mantas más en su poder y dijeron que le ordenaron colocarlas.

Además, la policía también detuvo a Reyes Adán M.M. de 27 años de edad; Manuel Jesús T.A., de 34 años; Emanuel de Jesús S.M., de 18, y Ana María M.C., de 32 años, todos originarios de Tizimín y quienes violaron los sellos de la “narcotiendita”, de modo que se cree que son mininarcos, relacionados con las dos mujeres detenidas.

El domingo publicamos que la policía investigadora detuvo a Balam Antonio, porque andaba en un auto sin luces, y le descubrieron cuatro kilos y medio de marihuana.

También dijimos que lo pusieron a disposición del juez de control Luis Armando Mendoza Casanova, quien lo imputó por el delito contra la salud en la modalidad de narcomenudeo de marihuana, programó la audiencia de vinculación para el viernes 26 de noviembre y le impuso la prisión preventiva justificada por todo el tiempo que dure el proceso.

El jueves 18 de noviembre, este sujeto manejaba un auto Ford Escape, placas YZB-140-B y lo detuvieron en calles de la colonia Elefante Grande, porque no tenía luces y estaba a nombre de otra persona, y le hallaron dos bolsitas de marihuana y dentro del vehículo también había esa droga en una bolsa de plástico cerrada al alto vacío y otros diez paquetes con la misma sustancia.

También tenía en su poder una bolsa de plástico amarrada con un nudo y que contenía 30 bolsitas de plástico transparentes con cierre hermético y llenas de marihuana.