MÉRIDA, Yucatán, lunes 22/11/21.- La semana comienza con pronóstico de lluvias fuertes en Yucatán, con calor de 31 a 33º Celsius, mientras que el miércoles y jueves no llovería en el estado; hoy y mañana martes habría “norte” con rachas de viento de 50 a 60 Km/h o menos.

PRONÓSTICO PARA LA PENÍNSULA DE YUCATÁN: Cielo nublado en la tarde con lluvias muy fuertes acompañadas de descargas eléctricas en Campeche y Quintana Roo, y lluvias fuertes en Yucatán. Ambiente templado al amanecer y cálido durante la tarde, con temperaturas máximas de 31 a 33º C en Yucatán y Campeche y de 30 a 32º C en Quintana Roo, con “Norte” con rachas de 50 a 60 km/h en costas de la región.

PRONÓSTICO PARA EL RESTO DEL PAÍS
El frente frío 10 recorrerá el oriente y el sureste de México y a su paso ocasionará lluvias de intensas a torrenciales en Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla, Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco; ocasionará lluvias de fuertes a muy fuertes en zonas del oriente y del sureste del país, además de la Península de Yucatán; chubascos en el centro del país, incluido el Valle de México.

La masa de aire frío asociada al frente frío ocasionará descenso de la temperatura, nieblas en zonas serranas y vientos fuertes con probables tolvaneras en el norte, centro y oriente de la República Mexicana, así como “Norte” de fuerte a intenso, con oleaje elevado a lo largo del litoral del Golfo de México, Istmo y en el Golfo de Tehuantepec. En el noroeste y occidente de México se pronostica ambiente cálido durante la tarde y baja probabilidad de lluvia.

RESULTADOS
Las lluvias máximas de las últimas 24 horas fueron de 34.2 milímetros en Coatzacoalcos, Veracruz, mientras que la temperatura máxima fue de 36.9 O C en Tapachula, Chiapas, y la mínima de -1.3º c en El Vergel, Chihuahua.