MÉRIDA, Yucatán, lunes, 22/11/21.– La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (CODHEY) y la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) signaron un convenio de colaboración a fin de trabajar de manera coordinada para que las personas que hayan sido víctimas de violaciones a derechos humanos reciban una atención adecuada y acompañamiento durante sus procesos.

Por la CODHEY firmó su Presidente, Miguel Óscar Sabido Santana y por la CEAV la Directora General de Vinculación y Reparaciones Colectivas, Ana Gabriela González.

En su mensaje, Sabido Santana recordó que, a partir de las reformas constitucionales de 2011, se establecen las obligaciones del estado de prevenir, investigar, sancionar y reparar las violaciones de derechos humanos.

“Finalmente en 2013 se consolida una nueva Ley General de Víctimas, en la cual se reestructura la CEAV y se crea el Sistema Nacional de Atención a Víctimas del cual las comisiones de derechos humanos de todo el país formamos parte”, señaló.

Sabido Santana indicó que es muy importante refrendar la alianza con la CEAV de la federación para trabajar de manera conjunta todas aquellas acciones en favor de las víctimas.

“Con la firma de convenio se formaliza el canal para la atención a víctimas de violaciones a derechos humanos, para que se garantice la reparación integral del daño que se le genere a las víctimas y creo que es un trabajo que nos corresponde a quienes laboramos en la CODHEY y por el cual queremos trabajar”, remarcó.

Por su parte, la Directora General de Vinculación y Reparaciones Colectivas de la CEAV, Ana Gabriela González, dijo que el objetivo de la firma de convenio es tener una coordinación con la CODHEY para que las personas que hayan sido víctimas de violaciones a derechos humanos o de un delito, reciban una atención adecuada y acompañamiento.

La funcionaria explicó que la CEAV, al ser una instancia federal, su ámbito de competencia es de temas del fuero federal como son casos de desaparición forzada o trata de personas, y están en coordinación con instancias locales cuando se presentan delitos graves y complejos como feminicidio, desaparición por particulares, entre otros.

La Directora General precisó que Yucatán es un estado que ha hecho esfuerzos importantes en materia de seguridad, su red de programas sociales es fuerte y eso ayuda en la atención a las víctimas.

Precisó la necesidad de instalar el Sistema estatal de atención a víctimas como funciona el nacional, a fin de que ambos estén operando de manera coordinada y que se garantice la atención a las personas que han sido vulneradas.

Asistieron a la firma de convenio, la Encargada del CEAV Yucatán, Flor Martínez Estrada; el Director de Vinculación Interinstitucional, Alberto Avilés Ahued; Secretario Ejecutivo de la CODHEY, Gustavo Arjona Canto; y la Directora de Vinculación, Capacitación y Difusión de la CODHEY, Mireya Zapata Amaya.