MÉRIDA, Yucatán, domingo 21/11/21.- Hoy domingo en Yucatán habrá temperaturas máximas de 31 a 33º Celsius, con chubascos, mientras que el frente frío 10 entrará sobre el Norte del país y lo recorrerá muy rápido, de modo que el lunes y martes ocasionará un nuevo “Norte”, advierte la Conagua.

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) el nuevo “Norte” será de débil a moderado pues tendría rachas máximas de viento de 50 a 60 Km/h, y su fuerza constante sería de entre 40 y 50 Km/h.

La masa de aire frío que impulsó al “norte” hará descender las temperaturas mínimas de 14 a 16º C en el Oriente del estado, y de 15 a 17º C en esta ciudad, entre el miércoles y el jueves.

PRONÓSTICOS
PENÍNSULA DE YUCATÁN: Cielo nublado en la tarde, con chubascos acompañados de descargas eléctricas en Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Ambiente templado al amanecer y cálido durante la tarde, con temperaturas máximas de 31 a 33º C en Yucatán y Campeche y de 29 a 31º C en Quintana Roo, con viento del Noreste, con rachas de 40 a 50 km/h en costas de la región.

PARA EL RESTO DEL PAÍS
Hoy domingo el frente frío 10 entrará sobre el norte de México e interaccionará con un canal de baja presión sobre esta región, lo que ocasionará lluvias fuertes con tormentas eléctricas y posible caída de granizo en Nuevo León y Tamaulipas, además de vientos fuertes con rachas de 60 a 70 km/h y tolvaneras en estados del norte y noreste del país.
La masa de aire frío que impulsó al frente frío 9 modificará sus características térmicas y ocasionará un gradual ascenso de las temperaturas diurnas en el noreste y oriente de México; sin embargo, durante la mañana y en la noche prevalecerá el ambiente frío con heladas sobre zonas altas de la Mesa del Norte, Mesa Central y del sureste. Persistirá el viento del Norte, con rachas de 60 a 70 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.
Finalmente, un canal de baja presión sobre el sureste de la República Mexicana, aunado al ingreso de humedad proveniente del Golfo de México, producirán lluvias y chubascos acompañados de descargas eléctricas en esa región, así como en la Península de Yucatán, con lluvias fuertes en el sur de Veracruz, Chiapas y Tabasco. En el resto del país, se prevé ambiente cálido durante la tarde y baja probabilidad de lluvia.

RESULTADOS
Las lluvias máximas de las últimas 24 horas fueron de 153 milímetros en Planta de bombeo 2 de La Cangrejera, Veracruz, mientras que la temperatura máxima fue de 37.5º C en Tapachula, Chiapas, y la mínima de -2.1º C en Chihuahua, Chihuahua.