MÉRIDA, Yucatán, sábado 20/11/21.- Once agrupaciones de Yucatán participan activamente en la III Jornada de Fondeo Colectivo #TierrasMayas que promueve la organización sin fines de lucro HIPGive para impulsar proyectos de desarrollo comunitario, en rubros como agua limpia, producción de alimentos, derechos humanos y fomento cultural.

Los proyectos, que buscan recaudar aportaciones del público en general a través de la plataforma www.hipgive.org , fueron presentados por organizaciones establecidas en la zona rural de Yucatán, donde la pandemia por Covid 19, las tormentas tropicales y huracanes perjudicaron a la gente durante 2020 y 2021.

La Jornada de Fondeo Colectivo se desarrolla durante noviembre y cualquier persona que guste colaborar, a partir de 100, puede hacerlo a través de diversas opciones que existen en línea.

Cualquier donativo es importante para las organizaciones participantes.

Adicionalmente, las aportaciones que se reciban el 30 de noviembre serán duplicadas por HIPGive a través de un fondeo directo, par impulsar el cumplimiento de las metas de recaudación establecidas en cada proyecto.

PROYECTOS PARTICIPANTES
“Koox Taani, Fundación para el Desarrollo Comunitario y la Inclusión Social” participa con el proyecto “Tejer Nuestra Palabra” una iniciativa que promueve la realización de encuentros entre mujeres mayas, para compartir aprendizajes sobre cómo afrontar sequías, inundaciones y afectaciones derivadas de la pandemia, pues es preocupante que cada año el cambio climático afecta más a las comunidades rurales de México y el riesgo sanitario sigue presente. https://bit.ly/3nuf4I5

“Moluscos del Mayab” convoca al fondeo colectivo para impulsar la “Reproducción del Pulpo Maya”, mediante paneles solares que permitan echar a andar las granjas, donde están los estanques de cultivo.

Luego de más de 15 años de trabajo con investigadores de la UNAM, lograron algo único en México: el cultivo del pulpo maya.

El objetivo es ampliar la capacidad de producción con la cuentan, ya que se trata de un producto de calidad que conserva sus propiedades nutricionales y gran sabor. https://bit.ly/2Z0Rg5f

La organización “Yo Soy Feliz” registró el proyecto “Preservando Nuestra Cultura” para construir un espacio en Dzeal Yucatán para difundir y preservar la cultura a través de ceremonias, demostración de bordados, urdido de hamacas, modelado de figuras, clases de lengua maya y un sendero educativo de las plantas medicinales. https://bit.ly/3kMM3FK

La agrupación yucateca “Escuelas Sustentables” promueve “Comedores Comunitarios”, proyecto para Subinkancab, una comisaría del municipio de Timucuy, para que niños y adultos mayores en condiciones vulnerables tengan acceso a una comida al día para reducir el hambre y la desnutrición, fortaleciendo la autogestión comunitaria.

Estará equipado con cocina integral, refrigerador, barra de preparación de alimentos. Su construcción será con estructura y losa de concreto, pisos cerámicos, modulo sanitario y cancelería. https://bit.ly/3CpT6u1

La organización “Siiniko’ob ku muul meyajo’ob”, con su propuesta “Mujeres Trabajando por un Bien Común”, agrupa a personas jóvenes y adultas de la comunidad de Cholul Cantamayec, que buscan empoderarse a través del corte y confección de prendas de vestir.

El fondeo colectivo les permitirá comprar equipo profesional de confección y herramientas para fortalecer el autoempleo y su economía familiar. https://bit.ly/3oMRPbY

La agrupación “Fototeca Tuzik” presenta el proyecto “Ayúdanos a Rescatar la Memoria Histórica de Tuzik”, comunidad histórica porque su fundación se llevó a cabo durante los últimos años de la guerra social maya de 1847 a 1901.

Considerado por historiadores como uno de los movimientos sociales con más duración en todo el Continente Americano.

Las instalaciones del centro ya se construyen y se requiere financiamiento para equiparlo.
Jóvenes profesionistas mayas se han dedicado desde 2017 a investigar y documentar la historia y la cultura de su comunidad de origen, para reconstruir el pasado de Tuzik. https://bit.ly/3DCwlEU

“Jade Proyectos Sociales” impulsa la iniciativa “Solidaridad con Trabajadoras del Hogar de Comunidades Mayas”, con el objetivo de asesorar sobre sus derechos a 60 mujeres de comunidades mayas que hacen trabajo doméstico remunerado.

Gracias a las aportaciones podrán impartirse talleres y acompañamiento desde sus comunidades sobre derechos laborales y humanos. https://bit.ly/3ntveSd

El “Centro de Investigación y Desarrollo Alternativo U Yich Luum” registró el proyecto “Enraizando Nuestro Sueño Colectivo” que busca consolidar el Centro Agroecológico de U Yich Lu´um, mediante la creación de un tanque de almacenamiento de agua que permitirá mantener a 2 hectáreas de sistema silvopastoril y frutales, así como dar mantenimiento y comprar baterías para almacenamiento de energía solar. https://bit.ly/3Fqjl5F

“Educampo” promueve el proyecto de “Agua Digna para Yucatán” a través de la construcción de ecotecnias como filtros, cisternas, baños secos, y canales de tratamiento de aguas negras para brindar agua limpia a las familias y evitar la proliferación de enfermedades gastrointestinales y trasmitidas por mosquitos.

Además, ofrece alternativas para que los residuos no lleguen al manto acuífero.

Tienen la meta de proporcionar atención a 805 hombres y mujeres, rurales e indígenas, de siete localidades de los municipios Yaxcabá y Tekax, en Yucatán. https://bit.ly/3nqGgYm

La organización “Parador y Cenote Bebelchén” propuso el proyecto “Juntos Salvemos el Cenote Bebelchén” para rehabilitarlo como atractivo turístico, ya que debido a la pandemia ha estado cerrado en los últimos dos años.

Con la aportación darán mantenimiento general, comprarán zacate para reconstruir palapas y maderas para reparar las escaleras de acceso al cenote, para que sea seguro, ya que con la humedad se ha deteriorado.

“También comprarán focos y darán mantenimiento al sistema eléctrico que ilumina el cenote”, expresa la invitación a donar. https://bit.ly/3x0K9GC

“Kalanbio” es una organización que participa con el proyecto “Conocer para Conservar” que tiene como propósito realizar expediciones científicas para explorar cenotes sin información biológica previa.

Los científicos ciudadanos, investigadores y monitores comunitarios serán entrenados en el uso de la plataforma iNaturalist, bajo la premisa de que no se puede conservar lo que no se conoce.

La iniciativa involucra a especialistas y gente de la comunidad en la investigación y conocimiento de los cenotes, sitios sagrados para los pobladores de Yucatán y forman parte importante de su vida y subsistencia, pero que también representan santuarios para la vida salvaje, en donde encuentran refugio, agua y alimento.
https://bit.ly/3CzofeG