MÉRIDA, Yucatán, viernes 19/11/21.- Dos “nortes” de débiles a moderados azotarán a Yucatán en los próximos cinco días, a partir de hoy, debido a los frentes fríos 9 y 10, aunque el martes descendería un poco la temperatura. Hoy habrá de 30 a 35º C, con lluvias fuertes, advierte la Conagua.

De acuerdo con el pronóstico del SMN, hoy viernes azotaría un “Norte”, con rachas de viento de 40 a 50 km/h en costas de Campeche y Yucatán, cuyos efectos se disiparían mañana sábado en la tarde, y el otro “norte”, con rachas de 50 a 60 km/h afectaría a Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

PRONÓSTICO PARA LA PENÍNSULA DE YUCATÁN: Hoy viernes habrá cielo nublado durante el día con lluvias fuertes en Campeche, Yucatán y Quintana Roo. El ambiente será templado al amanecer y cálido durante la tarde. “Norte” con rachas de 40 a 50 km/h en costas de Campeche y Yucatán, oleaje de 1 a 2 metros en Campeche y Yucatán, así como la posible formación de trombas marinas frente a costas de Campeche.

RESULTADOS:
Las lluvias máximas de las últimas 24 horas fueron de 83.8 milímetros en Tlaxcalaltongo, Puebla, mientras que la temperatura máxima fue de 37º en Tapachula, Chiapas, y la mínima de -4.1º C en Cumbres de Majalca, Chihuahua.

PRONÓSTICO A TRES DÍAS PARA LA PENÍNSULA DE YUCATÁN
El frente frío 9 se extenderá con características de estacionario sobre el sureste de México y la Península de Yucatán, lo que ocasionará chubascos y lluvias de fuertes a muy fuertes, acompañadas de descargas eléctricas sobre esas regiones. La masa de aire frío que lo impulsa ocasionará ambiente frío en el norte, noreste, centro y oriente del país, con heladas matutinas en sus zonas altas, así como “Norte” de fuerte a muy fuerte en el litoral del Golfo de México el Istmo y el Golfo de Tehuantepec, condiciones que disminuirán gradualmente durante la tarde del sábado.
Durante el domingo un nuevo frente frío (10) se aproximará a la frontera norte de México, y durante el lunes el sistema y su masa de aire asociada recorrerán el norte, noreste y oriente del país, condiciones que reforzarán el ambiente frío sobre las regiones mencionadas.
Sábado 20 noviembre 2021
Chubascos con lluvias fuertes (25 a 50 mm) en Campeche, Yucatán y Quintana Roo, con “Norte” con rachas de 40 a 50 km/h en Campeche y Yucatán y temperaturas máximas de 30 a 35° C enlos tres estados de la Península.

Domingo 21 noviembre 2021
Chubascos (5 a 25 mm) en Campeche, Yucatán y Quintana Roo y temperaturas máximas de 30 a 35° C en Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Lunes 22 noviembre 2021
Chubascos (5 a 25 mm) en Campeche, Yucatán y Quintana Roo, con “Norte” con rachas de 50 a 60 km/h: costas de Campeche, Yucatán y Quintana Roo y temperaturas máximas de 25 a 30°C en Yucatán, Campeche y Quintana Roo.