TZUCACAB, Yucatán, martes 17/11/21.- Embarazadas de Tzucacab dijeron estar preocupadas por el próximo eclipse lunar, que ocurrirá la noche del 19 de noviembre, debido a “creencias de abuelos”, porque según el evento astronómico puede influir en la salud del bebé.

Según las creencias, la alineación de los astros puede causar deformaciones en los niños, problemas físicos o alguna mancha en el cuerpo del recién nacido.

También dice que “el mal” puede causarlo la mamá simplemente con rascarse en el momento en que ocurre el eclipse; en la zona que se tocó la mujer podría salir esa mancha o un lunar, y más aún si es en alguna parte visible como la cara o los brazos.

Para evitar el riesgo de rascarse, la sabiduría ancestral propone cubrir las manos de la mujer embarazada con alguna tela o guantes, y de esa manera evitar el contacto de las manos cualquier parte del cuerpo hasta que el espectáculo celeste concluya.

El eclipse lunar ocurrirá el 19 de noviembre, algunas mujeres con estas creencias sienten alivio porque el eclipse ocurrirá en horas de la madrugada, cuando ya estarán dormidas, sin embargo, otras personas tienen temor porque durante el tiempo en que ocurre el evento podrían rascarse en varias ocasiones y en diversas partes del cuerpo sin saberlo.