MÉRIDA, Yucatán, sábado 13/11/21.- Santos de Jesús B.V. (a) “Bunga”, de 37 años de edad, sólo estuvo libre unos días, luego de estar preso 12 años, pero ahora pasará el resto de su vida en la cárcel, porque cometió feminicidio, pues mató a su ex pareja y le impondrían 60 años de prisión.

Es decir, en total este sujeto pasará por lo menos 62 años preso, más de la mitad de su vida, por dos delitos: A los 25 años de edad lo encarcelaron, por haber violado a una mujer y 12 años después salió libre, a los 37 años, pero en menos de siete días lo detuvieron, porque mató a su ex mujer en un campo deportivo de Dzibikak, comisaría de Umán y pasaría entre 50 y 60 años preso.

El juez de control de Umán, José Enrique Sáenz Dzul, lo imputó por el delito de feminicidio agravado, cuya pena en Yucatán va de los 40 a los 60 años en prisión, le impuso la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa por todo el tiempo que dure el proceso y programó la audiencia de vinculación para el miércoles 17 de noviembre.

Como publicamos, el miércoles 10 de noviembre, entre las 03 y las 3:30 horas, “Bunga” dolosamente mató, por razones de género, a su expareja sentimental Yazmín V.P., de 37 años de edad.

“Bunga” no tenía ni una semana de haber salido del penal de Mérida, después de haber estado 12 años preso, por el delito de violación, por el cual lo condenaron en noviembre del 2011, y estuvo averiguando el paradero de la mujer con la que vivió antes de que lo encarcelaran.

Se enteró que Yazmín laboraba en una bodega de la empresa Kekén, ubicada sobre la carretera federal Mérida-Umán, y fue a buscarla cuando salió de su trabajo; se acercó a ella, con el argumento que nada más quería hablar con ella y pedirle perdón por los años perdidos; la condujo bajo engaños al campo de fútbol “20 de Noviembre”, ubicado cerca de la comisaría umanense de Dzibikak, donde vivía la ahora occisa.

Bunga le propuso a Jazmín que dejara a su actual pareja sentimental y se sentaron en el recibidor de jugadores del campo, ubicado en la calle 20 con 26-F, e intentó convencerla que regrese con él, pero la mujer no quiso.

Despechado, sacó de entre sus ropas un cuchillo y la atacó en varias ocasiones, de modo que la mató y de inmediato abandonó el lugar y poco antes de las 05:00 de la mañana, personas que acudieron al lugar para hacer deporte se llevaron la sorpresa de hallar el cadáver de la mujer y avisaron a la policía.

Enterados de los hechos, elementos de la Policía Estatal y Municipal de Umán, se dieron a la tarea de localizar al agresor.

La pareja de Jazmín le dijo a la policía el nombre del ex de la ahora occisa y mediante un operativo de búsqueda lo detuvieron cuando retornaba a Mérida de donde es originario.