MÉRIDA, Yucatán, sábado 13/11/21.- Revés para la empresa Automotriz Toy del Sureste, propiedad de Rodrigo de la P.H., ya que la segunda sala colegiada del sistema de justicia acusatorio penal, confirmó por unanimidad la sentencia absolutoria a favor de Michael Medina Alcocer, a quien acusaron de defraudar $13 millones de pesos, en una obra de más de $ 28 millones de pesos.

Rodrigo de la P., Alonso Román C.O. y Armando P.MyT., todos apoderados legales de la empresa Automotriz Toy del Sureste S de R L de C V, y la Fiscalía, lo acusaron falsamente de fraude genérico, alegando que, por medio de engaños, efectuó cobros injustificados y sin razón a la automotriz, por conceptos de obra que nunca se ejecutaron.

Determinó volúmenes de obras adicionales que tampoco se realizaron, que se cobraron más de una vez, ocultándolos en otros conceptos.

También hubo conceptos extraordinarios no presupuestados e innecesarios a la obra, y sobreprecios por encima de lo originales contratados que se incorporaron y autorizaron en 12 estimaciones respectivas.

Con el fallo a favor de Medina Alcocer, de parte de la segunda sala colegiada del sistema de justicia acusatorio penal, se confirmó por unanimidad la sentencia absolutoria a favor de éste, se comprobó que no eran ciertas las acusaciones de Rodrigo de la P., de Alonso Román C. y de Armando P., los apoderados legales de la empresa automotriz antes mencionada, y de la Fiscalía, respecto al supuesto fraude del que acusaban a Medina Alcocer, en agravio de la empresa automovilista.

Durante el juicio se pudo probar de manera analítica y científica la inocencia de Medina Alcocer y se probó que Rodrigo de la P. en todo momento mintió y no sostuvo ninguna de sus acusaciones.

A Medina Alcocer, quien trabajada en la constructora denominada CAYSA constructora S de R L de C V., que construía la sucursal de la Toyota en el Anillo Periférico, a la altura de Altabrisa, lo acusaron de diversos delitos durante los diez meses que trabajó para la empresa, tiempo en el que realizó trabajos de excavación, cimentación y estructura, trabajos realizados por la constructora cumpliendo con las calidades y precios y en tiempo y forma.

Los abogados del ingeniero Medina Alcocer, licenciados en Derecho Edier Josué Pech Farfán y Roger Manuel Farfán Piña, demostraron que eran falsas las acusaciones de Rodrigo de la P., dueño y representante legal de Automotriz Toy del Sureste S de R L de C V., como se probó durante el juicio, que se llevó acabo en marzo de este año en curso.

Rodrigo de la P. inventó todo este juicio lleno de falsedades, con el propósito de no pagarle a Caysa Constructora S de R L de C.V.

El juicio, ante el Tribunal Primero de Juicio Oral, empezó en marzo de este año y a Medina Alcocer lo absolvieron, pero Rodrigo de la P. apeló la decisión del tribunal primero de juicio oral; sin embargo, el lunes 8 de noviembre de este año, la segunda sala colegiada del sistema de justicia acusatorio penal, en la toca 50/21 confirmó por unanimidad la sentencia ABSOLUTORIA, de primera instancia, de modo que quedó demostrada la inocencia de Medina Alcocer.