MÉRIDA, Yucatán, viernes 12/11/21.- Canales de baja presión y humedad proveniente de los mares ocasionarían hoy viernes lluvias vespertinas fuertes en Yucatán, mientras que la temperatura máxima sería de 33 a 35º C. Ayer, Mérida fue una de las cinco ciudades más calurosas del país, con 34.1º C.

Aunque está ubicado al norte de México, al frente frío 8 lo reforzará una masa de aire frío, a partir de mañana sábado, de modo que habrá descenso de temperatura en todo el suelo mexicano, incluida la Península de Yucatán.

PRONÓSTICO PARA LA PENÍNSULA DE YUCATÁN: Cielo parcialmente nublado en la mañana y nublado por la tarde, con lluvias fuertes en los tres estados. El ambiente será templado al amanecer y cálido durante la tarde, con temperaturas máximas de 33 a 35º c en Yucatán y Campeche y de 32 a 34º c en Quintana Roo, con viento del Norte y Noreste, de 20 a 35 km/h.

RESULTADOS: Las lluvias máximas de las últimas 24 horas fueron de 35 milímetros, en Puerto Juárez, Quintana Roo, mientras que la temperatura máxima fue de 36º C en Culiacán, Sinaloa, y en y Arriaga, Chiapas; la mínima fue de -3.6º C en Cumbres de Majalca, Chihuahua.

PRONÓSTICO PAR EL RESTO DEL PAÍS: El frente frío 8 se extenderá sobre el noreste del país e interaccionará con un canal de baja presión sobre el oriente del país y ocasionará lluvias fuertes en Nuevo León y Tamaulipas, así como chubascos en Coahuila, San Luis Potosí y Veracruz.
La masa de aire frío asociada al meteoro mantendrá ambiente de frío a muy frío al amanecer en zonas del norte, noreste y el centro de México. Se prevé que esa masa sea reforzada a partir del sábado, lo que ocasionaría un nuevo descenso de temperatura durante el fin de semana en gran parte del suelo mexicano.
Por otra parte, canales de baja presión sobre el sur y sureste de la República Mexicana, así como en la Península de Yucatán interaccionarán con el ingreso de humedad del Océano Pacífico, Golfo de México y del Mar Caribe, de modo que habría chubascos con lluvias fuertes en Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.