MÉRIDA, Yucatán, viernes 12/11/21.- Aunque lo han procesado en por lo menos 10 ocasiones anteriores, al delincuente César Eduardo Salazar Briceño (a) “Chimpi”, lo benefició con un procedimiento abreviado el juez Kanny Martins Burgos Salazar y sólo le impuso una pena de tres años de cárcel.

El “pretexto” para que el juez le dé este regalito fue que el delincuente reincidente “confesó” que atacado a un elemento de la Policía Estatal de Investigación, que lo iba a entrevistar por su participación en un asalto a una casa de la Colonia México.

Burgos Salazar lo benefició con un procedimiento abreviado por los delitos de portación de armas e instrumentos prohibidos y lesiones cometidas contra un servidor público, que denunció Pedro Pablo R.C., y daño en propiedad ajena cometido contra una institución pública.

A este delincuente, Salazar Briceño, lo han procesado en más de diez ocasiones por robo calificado y en todas ha salido en libertad por deficiencias en el sistema de justicia.

Esta vez, el juez también lo amonestó públicamente; le suspendió sus derechos políticos; le negó los beneficios sustitutivos de sanciones; le prohibió acercarse a las víctimas directas, una vez salga de la cárcel y lo condenó al pago de 37 días multa.

Este delincuente, mañosamente, aceptó que el 28 de abril de este año, a las 17:30 horas, cuando estaba en la calle 34 del Fraccionamiento Villa Bonita, a unos metros de la intersección del cruce de la 157-C, llevaba una navaja multiherramienta.

Y dijo que, cuando lo iban a entrevistar los agentes Gaspar Reynaldo L.V. y Pedro Pablo, adoptó una actitud defensiva y agresiva hacia ellos, pues pateó al segundo oficial a la altura del abdomen y le dañó un teléfono celular.

El ladrón reincidente dijo que sacó de entre sus ropas la navaja y le lanzó un tajo al agente, de modo que le rompió el chaleco táctico y la playera que vestía, además de lo lesionó a la altura de las costillas. Sin embargo, el otro policía, intervino, lo desarmó y retuvo.

Largo historial delictivo
Entre los procesos que tiene están haber robado, en pandilla y con violencia, en residencia en la Colonia México, en abril de este año, donde sometieron a Adolfina Elizabeth R.P. y Rafael Lorenzo A.D.
Otro proceso en contra de “Chimpi” fue en julio del 2018, por el delito de robo calificado, después que lo detuvieron cuando robaba en una vivienda del Fraccionamiento Bella Vista, de Dzityá, propiedad de Alma laura. Esa vez, la juez de control Blanca Beatriz Bonilla González le impuso la medida cautelar de prisión preventiva por todo el tiempo que dure el proceso, pero luego salió libre.