MÉRIDA, Yucatán, viernes 12/11/21.- Decapitaron a 11 en Chichí Suárez y no avisaron que lo iban a hacer: Así actúa el narco, no coloca mantas ni amenazan, pues van matan y listo, de modo que la aparición de la supuesta narcomanta en Tizimín sería una broma de alguien o un juego sucio de algún político ardido, indican expertos en este tema.

Sin embargo, la Fiscalía investigará las huellas dactilares encontradas en la lona y buscará la impresora de origen, para dar con el autor de la narcomanta.

En 2008, cuando Ivonne Ortega Pacheco tenía el cargo de gobernadora aparecieron 11 decapitados en la comisaría de Chichí Suárez y uno en Buctzotz, lo que cimbró todo el aparato de seguridad del estado, pues nunca vieron venir semejante acto. No hubo narcomanta de aviso ni nada, simplemente mataron a 12 personas.

En los últimos años se puso de moda colocar supuestas narcomantas, en Mérida han aparecido algunas y en Kanasín una, en las que amenazaban de muerte a gente, pero hasta ahora no ha pasado nada de lo que en ellas se escribió, porque el narco no avisa de lo que va a hacer, simplemente actúa, recalcaron nuestros entrevistados.

Mucho menos imprimen mantas, agregaron nuestras fuentes, porque dejarían evidencias, que es algo que no quieren y ningún narcotraficante inteligente lo hace.

En la mañana publicamos que, en lo que es otra aparición de una supuesta “narcomanta”, ayer en la noche alguien colgó en las rejas del Centro de Desarrollo Comunitario un supuesto mensaje de narcos, en el que amenaza a “mininarquitos”, con ir a matarlos.

Sin embargo, los narcos no anuncian lo que van a hacer y menos a quien se lo van a hacer, porque sólo un pendejo le dice a su enemigo lo que va a hacer, para que este se prepare, de modo que pensamos que es una broma o una jugada política, precisó un oficial entrevistado.