UMÁN, Yucatán, jueves 11/11/21.- Obdulia Solís Gómez merece una sanción, ya que viola la ley de gobierno de los municipios de Yucatán, que prohíbe a los ediles y directores designados por el Cabildo tener otro trabajo en la Federación el Estado u otros municipios.

En una investigación a las leyes yucatecas salió a relucir que hacer lo que Obdulia hace es un delito y debe ser sancionada, además de que debe dejar uno de los dos trabajos.

Esta violación a la ley de Obdulia es al estilo de la hoy diputada estatal, también panista, Karem Achach Ramírez, quien violó impunemente la ley cuando fue regidora meridana (2018-2021) y también era instructora de nado en el IDEY, aunque mintió y dijo que tenía beca, pero no le correspondía porque ya no era deportista en activo.

Como publicamos ayer, Obdulia, candidata perdedora a la alcaldía en 2012, quien se habría vendido al PRI, según afirman panistas umanenses, resultó la más abusada entre todos los panistas de Umán, pues vive el sueño que muchos simples mortales quisiéramos: Ganar miles de pesos por tener dos empleos muy bien pagados en dos ayuntamientos distintos. En su trabajo en la Comuna de Mérida gana $27,428 y como contralora de Umán devenga una cifra parecida.

En Umán es la Directora de Contraloría y en Mérida es Jefa de Administración de Gobernación, con lo que devenga poco más de 50 mil pesos al mes.

De acuerdo con información precisa, en las mañanas de 8 a 16 horas está en Mérida y de 17 a 20 horas en Umán; quienes se quejan cuestionan por que le da más importancia al ayuntamiento de Mérida donde es jefa de departamento y en Umán, donde es la directora lo deja en segundo plano y hace que su personal se ocupe de cosas que realmente debe hacer ella.