MÉRIDA, Yucatán, jueves 11/11/21.- Aunque la Conagua indicó que el frente frío llegaría a Yucatán mañana viernes, Protección Civil estatal afirma que llegará el sábado en la tarde y dejará lluvias, vientos y descenso de temperatura entre 14 y 16º C en el Sur y arriba de 17º C en el resto del estado.

La dependencia estatal informa que el meteoro tocará tierra por el poniente del estado y ocasionará lluvias ligeras, acompañadas de ráfagas moderadas en todo Yucatán y un incremento en el oleaje, de 1.2 a 1.8 metros.

Lo acompañará un “norte” debilucho, con rachas de viento de apenas 30 a 40 kilómetros por hora en la costa y de 25 a 35 en el interior de Yucatán.

Además, una vaguada inducida con gran carga de humedad provocará lluvias de moderadas a fuertes, desde el viernes en la tarde, cuyas mayores concentraciones ocurrirían en el Oriente y Sur del estado.

A partir de la madrugada del lunes 15, la masa de aire que impulsará al frente frío influirá en el descenso en los termómetros, con mínimas de 14 a 16º C en el cono sur y el suroeste, mientras que en el resto del estado serían arriba de los 17º C.

Para el presente periodo invernal 2021-2022, el Servicio Meteorológico (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) ha pronosticado 56 frentes fríos para todo el país, de los cuales de 28 a 30 afectarían a la Península de Yucatán.

Cada mes, estadísticamente, ingresan a la región entre tres y cuatro frentes fríos, los cuales, conforme a sus características e intensidad ocasionan lluvias, vientos y oleaje; en otros casos, pueden ser débiles y refrescar únicamente el ambiente.

De los ocho que han afectado a México, hasta de noviembre, sólo dos han tenido influencia directa sobre Yucatán; uno de ellos, el número 6, ocasionó turbonadas en Celestún y Progreso, con rachas de viento de 60 kilómetros y temperatura mínima en Sotuta de 15.1 grados.

La vaguada del frente 7 provocó lluvia intensa de 106 milímetros y encharcamiento en varias calles de Tizimín, donde resultaron afectadas 34 viviendas, que recibieron atención inmediata de Procivy, y descenso de hasta 9.5 Celsius en Motul.

Ante la influencia del fenómeno cíclico de la Niña, se espera que la temporada invernal 2021-2022 sea seca y fría, ya que de los 56 frentes pronosticados para ella, se espera el paso de 28 a 30 en Yucatán, de los cuales entre tres y cuatro influirán directamente cada mes.

En noviembre, se esperan efectos de al menos tres sistemas frontales, adicionales al pasado número 7. Actualmente, de los ocho frentes que han afectado al país, hasta este 11 de noviembre, únicamente dos han azotado en Yucatán, que son el 6 y el 7.