MÉRIDA, Yucatán, jueves 11/11/21.- Salvaguardar la vida de las víctimas en situaciones de urgencia pre hospitalaria es la principal labor de un Técnico en Urgencias Médicas (TUM) de la Cruz Roja Mexicana Delegación Yucatán, expresó el Coordinador Estatal de Capacitación, Jorge Contreras Lizama.  

 “Los paramédicos son, generalmente, los primeros en llegar cuando se hace una llamada de emergencia para atender un accidente o quebranto de salud, al acudir, estabilizan a los pacientes con técnicas que previenen daños mayores en sus lesiones y los trasladan al hospital para su cuidado médico”, destacó.  

Durante la reunión virtual Contreras Lizama explicó los requisitos y el procedimiento para el nuevo ingreso de los alumnos, quienes además de la documentación deben de contar con intereses y habilidades específicas, como son el amor por las ciencias de la salud y valores éticos y humanísticos, que se reforzarán durante el año que dure el curso.  

Asimismo, la Coordinadora Local de Capacitación, Pricila Cetz Baqueiro explicó que como se continúa con la pandemia por Covid-19, se mantendrá la modalidad hibrida, es decir, la teoría será por plataformas digitales y las prácticas serán presenciales, siempre cuidando todas las medidas de bioseguridad cuando tengan que acudir a la Escuela Estatal de Técnicos en Urgencias Médicas No. 16.  

Los interesados deben contar con disponibilidad de tiempo, ser mayores de 18 años, tener la preparatoria completa y aprobar el curso propedéutico de dos meses en donde se les enseña sobre la filosofía de la institución.  

Los papeles que se solicitan son INE, acta de nacimiento, examen sanguíneo y médico, CURP, carta de antecedentes no penales, certificado de vacunación Covid-19, comprobante de domicilio y seis fotografías a color.  

La fecha límite para inscribirse es el próximo sábado 13 de noviembre, ese mismo día se harán las entrevistas, las pruebas físicas y los exámenes psicométricos, las clases iniciarán el sábado 20 de noviembre. 

Para cualquier duda o comentario pueden acudir al Hospital de Ortopedia en el segundo piso de lunes a viernes de ocho de la mañana a una de la tarde, comunicarse al teléfono 9999833454 Ext. 104 o escribir a los correos jacontreras.yuc@cruzrojamexicana.org.mx y pcetz.yuc@cruzrojamexicana.org.mx.