PROGRESO, Yucatán, miércoles 10/11/21.- A fin de fortalecer el trabajo de coordinación entre corporaciones policiacas e instituciones de procuración de justicia, así mismo de mantener estrecha colaboración con los Alcaldes Municipales para prevenir y combatir el delito, se llevó a cabo la instalación del Consejo Municipal de Seguridad pública, encabezado por el Presidente Municipal, Julián Zacarías Curí.

Zacarías Curi, mencionó la importancia de que las instituciones de seguridad pública en el puerto y sus comisarías continúen trabajando en equipo para lograr tener un Progreso más seguro y proporcionar a la ciudadanía, confianza y seguridad al recorrer las calles del puerto.

“Agradezco a las fuerzas armadas y a la policía municipal por el apoyo que brindan a esta administración, reitero mi compromiso de continuar trabajando mano a mano con la ciudadanía para lograr resultados de beneficio común”.

Durante la sesión, se resaltó que el Gobierno del Estado ha impulsado importantes acciones a favor de la seguridad y seguirán trabajando en coordinación para ofrecer a los progreseños y turistas un Puerto seguro. 

Finalmente quedo legalmente instalado el consejo municipal de seguridad pública de Progreso Yucatán, como órgano de coordinación cuya finalidad es planear, elaborar, evaluar y supervisar las actividades en materia de prevención y seguridad pública que se lleven a cabo en el municipio. 

Esta sesión estuvo conformada por, Erik Rihani, Diputado Local del IX Distrito, Lic. Patricia Guadalupe Rosado González, Síndico del Ayuntamiento; Tec. Roger Antonio Gómez Ortegón, Secretario Municipal; C.P. José Rosel Flores, Subsecretario De Prevención Y Reinserción Social; Comandante Emilio Raúl Caamal Gutiérrez, Director De Seguridad Publica Y Tránsito; Maestro. David Valdez Jiménez, Director General del Instituto de Desarrollo Regional Y Municipal; Comisario General Luis Felipe Saiden Ojeda, Secretario De Seguridad Pública; Vicealmirante. Adrián Hermilo Valle González, Comandante de la IX Zona Naval; Maestro Rafael Pinzon Miguel En Representación del Fiscal General del Estado; Maestro Carlos Martín Pacheco Medina, Secretario Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública; Psic. Joana Noemí Briceño Ascencio, Directora Del Centro Estatal de Prevención del Delito Y Participación Ciudadana, Dr. Rodrigo Ramírez Victoria, en Representación Del Secretario De Salud; Mtra. Maricela Arceo Vivas, en Representación Del Secretario De Educación; Comisario Francisco Díaz González, Coordinador Estatal de la Guardia Nacional; Comandante. Homero Mendoza Ruiz, General De División Dem Xrm Mérida; Coronel De Infantería Gustavo Caratachea Esparza, Comandante 11 Batallón de Infantería de Mérida, Yucatán En Representación Del General De Brigada Dem 32ª Zona Militar Valladolid; General Brigada Dem. Salomón Maldonado Silva, Titular Del Instituto Nacional de Migración En Yucatán; Mtro. Miguel Ángel Soberanis Camejo, Encargado Del Despacho de la Delegación de la Fiscalía General De La Republica En Yucatán.