UMÁN, Yucatán, martes 09/11/21.- Quien resultó la más abusada entre todos los panistas de Umán es la candidata perdedora, a la alcaldía, en 2012 Obdulia Solís Gómez, pues vive el sueño que muchos simples mortales quisiéramos: Ganar miles de pesos por tener dos empleos muy bien pagados en dos ayuntamientos distintos.

En su trabajo en la Comuna de Mérida gana $27,428 y como contralora de Umán devenga una cifra parecida.

En Umán es la Directora de Contraloría y en Mérida es Jefa de Administración de Gobernación, con lo que devenga poco más de 50 mil pesos al mes; quizás sea legal, pero lo que no está a discusión es lo inmoral del caso, ya que como directora de contraloría es la encargada de vigilar que no existan conflictos de interés, pero ella vive en uno: no se puede servir a dos patrones porque a uno dejas mal.

De acuerdo con información precisa, en las mañanas de 8 a 16 horas está en Mérida y de 17 a 20 horas en Umán; quienes se quejan cuestionan por que le da más importancia al ayuntamiento de Mérida donde es jefa de departamento y en Umán, donde es la directora lo deja en segundo plano y hace que su personal se ocupe de cosas que realmente debe hacer ella.

Los panistas que se quejan dicen que no es justo que trate a Umán como un pueblo, ya que va en contra del discurso del alcalde Gaspar Ventura que quiere de su municipio un crecimiento para que se consolide como la ciudad de las industrias.

Los inconformes hacen un llamado a las autoridades y a los presidentes del PAN para que no permitan que, por ambición económica, se deje de hacer el trabajo, sobre todo en contraloría que es donde se debe vigilar el buen uso de los recursos públicos, cuidar el patrimonio y sobre todo evitar conflictos de interés como el de la funcionaria.

Según la información que tiene en su poder El Grillo, esta funcionaria, quien se vende en el PAN como líder política en su municipio, ha venido a menos desde que perdió en su campaña a presidenta municipal en 2012 y que según los panistas de Umán se vendió al PRI porque no quiso pelear y eso que estaba a unos cuantos votos de ganar; después de ese acontecimiento fue rescatada en Mérida pero su liderazgo se esfumó cual humo de mago.

Según el “CÓDIGO DE ÉTICA DE LOS SERVIDORES PÚBLICOS DEL MUNICIPIO DE UMÁN”, en su artículo 19 señala que la Dirección de Contraloría Municipal deberá ejercer con honestidad los cargos públicos, sin favorecer intereses personales, familiares.