MÉRIDA, Yucatán, martes 09/11/21.- El rabo verde Julio Alejandro Beltrán Fleites negoció que lo condenen, por violencia familiar, a sólo 1 año 7 meses y 15 días de prisión, luego que sustrajo a la fuerza a su expareja, menor de edad, a quien llevó a montes de la comisaría de Nohuayún, Tetiz, para convencerla de que regrese con él.

Julio Alejandro negoció con la Fiscalía y la denunciante, para concluir de una vez por todas el proceso penal y ya, sin la oposición de las partes, el juez de control de Umán, Luis Enrique Sáenz Dzul, lo condenó por la denuncia que interpuso la señora S.R.P. por la sustracción de su hija de 17 años.

También lo condenó al pago de la reparación del daño en abstracto a favor de la víctima; lo amonestó públicamente; le suspendió sus derechos políticos, y le prohibió parta siempre que se acerque a la denunciante y a la casa de ésta.

Julio Alejandro y la menor, de identidad reservada, vivieron en unión libre desde finales del mes de enero hasta principios de mayo de este año, pero durante el tiempo que vivieron juntos, el sujeto la controlaba y agredía de manera psicológica y sexual, ya que la celaba, la insultaba, no la dejaba salir sola y la obligaba a mantener relaciones sexuales.

Por tal motivo, a principios del mes de mayo la menor decidió terminar la relación sentimental.

El 10 de mayo, a las 21:20 horas, Julio Alejandro acudió a la casa de la menor, ubicada en Nohuayún, comisaría de Tetiz, al fin de convencerla de que volvieran a vivir juntos, la jovencita se negó y él, a la fuerza, la llevó hasta un lote baldío que colinda con el monte.

Durante horas la mantuvo dentro del monte en contra de la voluntad de ella, hasta que la policía los localizó, mediante un operativo de búsqueda, en el usaron el helicóptero de la corporación, drones y perros.