MÉRIDA, Yucatán, martes 09/11/21.- Hoy será un día agradable, con temperaturas máximas que apenas llegarían a los 32º C, ya que en la mayor parte del estado dominará la máxima de 29 a 31º C y no lloverá, según el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Además, contra lo pronosticado, en los siguientes tres días hay probabilidades de que en alguna parte del estado haya lluvias aisladas y chubascos, debido a canales de baja presión sobre la Península de Yucatán y al ingreso de humedad del Océano Pacífico y del Golfo de México.

De acuerdo con el SMN, hoy martes en la Península de Yucatán habrá cielo despejado en la mañana, con aumento de nublados por la tarde y lluvias aisladas en Campeche y Quintana Roo, y sin lluvia en Yucatán. El ambiente será templado al amanecer y cálido durante el día, con máximas de 31 a 33º C en Campeche y de 30 a 32º C en Yucatán y Quintana Roo, con viento del Norte y Noreste de 20 a 35 km/h.

El pronóstico para el resto del país indica que canales de baja presión, en interacción con el ingreso de humedad del Océano Pacífico y del Golfo de México ocasionarán lluvias con chubascos sobre el oriente y sureste mexicano y lluvias aisladas en algunos estados del noreste, centro, occidente y sur de México, además de la Península de Yucatán. En el resto del país, se prevé una baja a nula probabilidad de lluvias, así como temperaturas matutinas de frías a muy frías con heladas sobre el noroeste, norte, oriente, occidente, sureste y centro del país, incluyendo al Valle de México. Finalmente, una línea seca sobre el norte de Coahuila ocasionará fuertes rachas de viento de hasta 60 km/h sobre los estados fronterizos del noreste de México.

RESULTADOS: En una ambiente de pocas probabilidades de lluvias, las precipitaciones pluviales máximas de las últimas 24 horas apenas fueron de 14.1 milímetros en Isla Clarión (Tecomán), Colima, mientras que la temperatura máxima fue de 36.7º C en Tapachula, Chiapas y la mínima de -3º C en Navíos Viejos (Durango), Durango.

PRONÓSTICO A TRES DÍAS PARA LA PENISNULA DE YUCATÁN

Miércoles 10 noviembre 2021
Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm) en Yucatán y Quintana Roo, con temperaturas máximas de 30 a 35° C en Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Jueves 11 noviembre 2021
Chubascos con lluvias fuertes (25 a 50 mm) en Campeche y Quintana Roo y chubascos (5 a 25 mm) en Yucatán, con temperaturas máximas de 35 a 40° C en Campeche y de 30 a 35° C en Yucatán y Quintana Roo.

Viernes 12 noviembre 2021
Chubascos con lluvias fuertes (25 a 50 mm) en Quintana Roo y chubascos (5 a 25 mm) en Campeche y Yucatán, con temperaturas máximas de 35 a 40° C en Campeche y de 30 a 35° C en Quintana Roo y Yucatán.