MÉRIDA, Yucatán, lunes 08/11/21.- La semana empieza con pocas posibilidades de que llueva y del martes al jueves no lloverá; la masa de aire frío deja un ambiente agradable y hoy la temperatura máxima en Yucatán sería de 31 a 33º C; mañana sería el día más frío de la semana, con mínimas de 13 a 15º C.

Mérida tuvo un “fresco” amanecer, con mínimas de 15 a 17º C, según sea la zona, y el día sería despejado, aunque en la tarde habría nublados y pocas probabilidades de que llovizne.
El pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) para hoy lunes en la Península de Yucatán es el siguiente: Cielo despejado la mayor parte del día, con aumento de nublados en la tarde y lluvias aisladas en la región. Ambiente templado al amanecer y cálido durante el día, con temperaturas máximas de 31 a 33º C en Yucatán y Campeche y de 30 a 32º c en Quintana Roo, con viento del Norte y Noreste, de 20 a 35 km/h.

Para el resto del país, el SMN indica que la masa de aire frío que impulsó al frente 7 modificará sus características térmicas, permitiendo un gradual ascenso de las temperaturas en el noreste, oriente y sureste de México; sin embargo, persistirán temperaturas frías con heladas matutinas en zonas del norte y centro del país, además de viento del norte con rachas de 60 a 70 km/h en el Istmo de Tehuantepec y oleaje de 1 a 3 metros de altura en el Golfo de Tehuantepec, condición que disminuirá gradualmente.

Por otra parte, canales de baja presión sobre el oriente y sureste de la República Mexicana, en interacción con el ingreso de humedad del Océano Pacífico y del Golfo de México ocasionarán lluvias fuertes en Oaxaca y Veracruz y lluvias y chubascos en las regiones antes mencionadas, además de la Península de Yucatán. Finalmente, una línea seca sobre el norte de Coahuila ocasionará rachas de viento de hasta 60 km/h sobre el noreste del país.

RESULTADOS: Las lluvias máximas de las últimas 24 horas fueron de 38.8 milímetros en Isla Clarión, Colima, mientras que la temperatura máxima fue de 36.2º C en Tapachula, Chiapas, y la mínima de 0.1º C en El Vergel, Chihuahua, y Altzomoni, Estado de México.