MÉRIDA, Yucatán, jueves 04/11/21.- En otro golpe al deporte de alto rendimiento en Yucatán, Carlos Sáenz, director del IDEY cerró los 10 centros de alto rendimiento y dejó de pagarles a los entrenadores, con el pretexto de que no hay dinero.

A los entrenadores dejaron de pagarles desde la quincena de octubre, sin más explicación que no hay dinero, lo que es una mentira porque tienen presupuesto anual para esos centros, de modo que hubo desvío de recursos, porque cada año, por medio de los POAS se asigna el dinero, aseguran nuestras fuentes.

En algunos, como en el de Hunucmá suspendieron por completo los entrenamientos de atletismo; a los de pesas les dejan rutina; los de hockey solo un día entrenan, mientras que suspendieron los entrenamientos de box y karate.

“Sin embargo, lo que molesta, es que las pinches academias de fútbol y béisbol operan al cien por ciento”, afirmó molesto uno de los entrenadores a los que de la noche a la mañana le dejaron de pagar.

De acuerdo con nuestras fuentes, en la administración 2012-2018 de Rolando Zapata Bello todo el pago lo cubría el IDEY y los ayuntamientos solo facturaban; cuando se dio el cambio en el 2018 a los entrenadores le dejaron de pagar dos meses, con el argumento de que no les dejaron dinero.

De 2018 al 2021 el IDEY pagaba una quincena y la Comuna la otra, pero ahora, justo antes de la renovación de contratos les dejan de pagar y que volverán a hacerlo en enero de 2022, lo que dará como resultado una deficiente preparación de los deportistas y por tanto pocos iría a los nacionales.