MÉRIDA, Yucatán, miércoles 03/11/21.- Ayer en la noche murió en su casa, víctima de cáncer, el ex gobernador Federico Granja Ricalde, quien estaba acompañado de familiares, amigos y ex colaboradores.

Granja Ricalde, fue Gobernador de Yucatán en el llamado mini período constitucional de 18 meses, entre 1994 y 1995, que se hizo para ajustar el sexenio en el Estado con el federal. El motivo que dieron en aquel entonces para reformar la Constitución local fue que así llegarían más recursos al estado y no habría el desfase por el sexenio presidencial.

Granja Ricalde, conocido también como Cuco, nació en Mérida el 17 de agosto de 1942, de modo que al fallecer tenía 79 años. Se casó con Florinda Peniche Amaro y sus hijos son Federico, Miguel Ángel, Alejandro y Daniel; éste último sí se dedicó a la política en el PRI y fue regidor y diputado local.

El ingeniero Granja Ricalde fue alcalde de Mérida a finales de los años 70, durante el sexenio del gobernador Francisco Luna Kan. También fue diputado federal en tres ocasiones e incluso representó al entonces Distrito Federal, hoy Ciudad de México.

Uno de sus últimos cargos políticos fue de 2004 a 2007 cuando fue diputado local y coordinador de la fracción legislativa del PRI en el Congreso del Estado, en el gobierno de Patricio Patrón Laviada.

Entre las muchas anécdotas que tiene el extinto gobernador está que por un error en el Diario de Yucatán le pusieron Granuja Ricalde, en lugar de Granja Ricalde y así se publicó la nota.

De los gobernadores de los últimos 50 años ya murieron Luis Torres Mecías, Carlos Loret de Mola, Graciliano Alpuche Pinzón, Víctor Cervera Pacheco, Víctor Manzanilla Shaffer y Granja Ricalde; quedan vivos los ex gobernadores Francisco Luna Kan, Dulce María Sauri Riancho, Patricio Patrón Laviada, Ivonne Ortega Pacheco y Rolando Zapata Bello.