TIZIMÍN, Yucatán, martes 02/11/21.- Siete días después de que lo reinauguraron, el zoológico “La Reina” ha recibido a cientos de niños, jóvenes y adultos, que han hecho largas colas para entrar a divertirse y ver de cerca a “Shiva”, la tigresa albina de ocho meses de edad.

Sin lugar a dudas, la gran atracción del zoológico es “Shiva”, la tigresa de bengala, propiedad del empresario y compositor de música clásica Roberto Abraham Mafud, quien la dio prestada por un tiempo de dos meses.

En el “Top Three” de los animales más populares, luego de la reina indiscutible que es Shiva, le siguen el lémur, impulsado por el personaje Rey Julien, de la película Pingüinos de Madagascar, y en tercer lugar las leonas.

Como sucede con “El Centenario”, el zoológico de Mérida, el trenecito del parque de “La Reina” también es un gran atractivo para los niños.

Desde el miércoles 27 que el gobernador Mauricio Vila Dosal y el alcalde Pedro Couoh Suaste lo reinauguraron, “La Reina” ha recibido a cientos de visitantes de la ciudad y de las comisarías y de otros municipios, como Espita, Sucilá, Panabá, Río Lagartos y San Felipe, entre otros, además de Mérida.

La reapertura del parque de “La reina” también ayuda a la reactivación económica, pues decenas de familias ahora ya tienen una oportunidad de tener ingresos para sus hogares, por medio de la venta de diversas golosinas, desde chicharrones hasta paletas, algodones y elotes.

El zoológico abre de martes a domingo, de 9 a.m. a 4 p.m. y para poder entrar es necesario llevar cubrebocas, no introducir alimentos y cada familia sólo debe estar dentro del parque una hora, para darle lugar a otras familias.

Luego de 46 años, como publicamos, el Parque Zoológico y Botánico “La Reina” luce una imagen moderna y renovada, trabajos en los que se invirtieron $35 millones. El parque lo inauguró la Reina Isabel II el 25 de febrero de 1975.

Con el remozamiento, ahora “La Reina” tiene 23 nuevos espacios para las 215 especies que hay en el zoológico, los cuales se acondicionó de forma similar a su hábitat natural, hay rejas de delimitación para evitar el acercamiento a las áreas de los animales y evitar posibles accidentes; para brindar un mejor servicio, se construyeron dos módulos de baños y andadores de concreto, todo adaptado para la accesibilidad de personas con algún tipo de discapacidad.

Se hizo un edificio para atención clínica veterinaria, el cual consta de áreas de cuarentena, valoración, cirugía, recuperación y oficina para el médico. Asimismo, para el control y mantenimiento del Zoológico, hay un recinto administrativo, con recepción, auditorio, bodegas y baños para excursiones escolares, oficina del director, cocina, comedor, recepción de alimentos y estacionamiento para el personal que labora en el sitio.

Se construyó una estación de tren, para el cual se instaló un circuito que recorre toda el área de los animales, entre otras mejoras.