MÉRIDA, Yucatán, domingo 31/10/21.- La juez de control de Valladolid dejó libre a la ex auxiliar de Finanzas y Tesorería del Ayuntamiento de Río Lagartos 2018-2021, Fabiola Mercedes M.U., porque su acusador, el ex alcalde Erick Candelario no comprobó el delito que denunció.

Además, ante las evidentes fallas y falta de pruebas en la denuncia sospechó que hay posible un trasfondo político.

Según denunció el ex alcalde panista, la exfuncionaria, durante el tiempo que estuvo en el cargo, supuestamente, hacía cobros que no ingresaba a las arcas públicas y luego simulaba que los cancelaba.

Luego de analizar las constancias en el expediente y con los argumentos de la defensa de la exfuncionaria quedó sin efecto la acusación, pues se comprobó que no tenía funciones de administración y porque la denuncia no se basó en una auditoría.

Se supo que el monto del dinero presuntamente malversado fue de 30 mil pesos, pero no se pudo acreditar.

En su denuncia, que se basó en mentiras, para tratar de fregar a Fabiola, el ex alcalde dijo que este delito se descubrió de casualidad, cuando el 17 de diciembre de 2020 recibió una llamada telefónica de parte de la dueña de un local “El Beber Llama”, una mujer de nombre Mireya C., que lo invitaba para la apertura de su negocio.

Dijo que, confundido, le preguntó quién le había dado permiso para el funcionamiento de ese negocio, pues él no había firmado la autorización; la mujer le dijo que fue él, que tenía el recibo original de pago en la Tesorería Municipal, en el que aparecía su firma.

Mireya le explicó al alcalde que Fabiola lo cobró $10 mil por la licencia de funcionamiento y que el pago se lo hizo a ella personalmente, en su casa, pues le dijo que Erick tenía Covid y no era necesario que vaya al Ayuntamiento.

Al enterarse de esto, el alcalde se comunicó con el ahora extesorero Miguel Ángel L.D. y la que era síndico Mirza Vianey R.A., quienes revisaron los recibos de la tesorería de septiembre del 2018 a octubre del 2020, y descubrieron una serie de irregularidades en copias de comprobantes o recibos foliados que habían sido cancelados.

Estos recibos tenían unas rayas con la palabra cancelado, escrita a mano, los cuales correspondían a pagos de predial, agua potable, licencias de funcionamiento, etc.

Resultó que Fabiola Mercedes era la única que elaboraba los recibos de aranceles y cobros, que son por triplicado: Uno quedaba en manos del interesado, una copia a la Tesorería y otra para la cuenta pública, la cual era la que era alterada para no ingresar el dinero a las arcas del municipio.

A Fabiola la denunció el ahora ex alcalde, emanado del PAN, y la juez de control de Valladolid, Claudia Crisol Antonio Mayor, la imputó por el delito de peculado contra la ex auxiliar de Finanzas y Tesorería del Ayuntamiento de Río Lagartos 2018-2021.

Presuntamente Fabiola Mercedes era la única que elaboraba los recibos de aranceles y cobros, que son por triplicado, quedando el original en manos del interesado, una copia a tesorería y otra para la cuenta pública, la cual era la que era alterada para no ingresar el dinero a las arcas del municipio, pero al final se descubrió que todo era por revanchismo político y falta que se llame al exfuncionario a rendir cuentas por mentir.