MÉRIDA, Yucatán, viernes 29/10/21.- A los defeños tabasqueños Gerardo y Carlos Alfredo Velázquez Uzcanga los condenaron a 9 años y 3 meses de cárcel por los delitos de robo calificado cometido con violencia y en pandilla, al llevarse el motor de una lancha por medio de las armas, en altamar.
Los condenaron también al pago de una multa por 220 Unidades de Medida de Actualización, equivalente a 18 mil 587.80 pesos y también deberán pagar, por concepto de reparación del daño, la suma de 209 mil 238 pesos (valor factura del motor marino que sustrajeron) por una víctima y abstracto por otra (un celular).
Cabe mencionar que su coacusado Jesús Manuel V.F., que fue detenido junto con ellos, aún no es juzgado, ante la denuncia de Javier T.U. y José Abraham R.P.
Este asalto de los tabasqueños fue el 30 de enero de 2019, a las 00:30 horas, a 9.57 millas náuticas de la costa ubicada entre los puertos de Santa Clara, Dzidzantún, y San Crisanto, Sinanché, cuando, junto con Johnny V.U. (prófugo) y Jesús Manuel, a bordo de una embarcación se emparejaron a la lancha “Calaco 1”, que estaba anclada en ese lugar.
Con rifles amagaron a los pescadores Javier T.U., Alejandro T., Fredy P.V. y Javier Ch.T., y se apoderaron del motor fuera de borda de la embarcación, de un radio, un navegador, un tanque de buceo, un bote de aceite, una libreta y de un teléfono celular.
Luego huyeron en la embarcación en la que habían llegado y se calculó que el motor fuera de borda costaba 209,238.19 pesos.
A estos delincuentes los detuvieron luego del cateo en una casa de Progreso y en cumplimiento de una orden de aprehensión.


