TIZIMÍN, Yucatán, jueves 28/10/21.- Luego de 46 años, el Parque Zoológico y Botánico “La Reina” luce una imagen moderna y renovada, luego de que ayer el Gobernador Mauricio Vila Dosal entregó los trabajos de remozamiento, que costó $35 millones.

Acompañado del alcalde anfitrión, Pedro Couoh Suaste, Vila Dosal develó la placa, cortó el listón de entrega de las mejoras y, posteriormente, recorrió las instalaciones, que ofrecen espacios más amplios y dignos para los animales, así como mayor orden para que sus visitantes puedan pasear con sana distancia y tener una mejor experiencia.

A nombre de los tizimileños, Francis Conde Osorio, quien fue una de las niñas que entregó un ramo de flores a la Reina Isabel II, durante la inauguración del parque, el 25 de febrero de 1975, le agradeció a Vila Dosal su compromiso y ganas de servir a los yucatecos, que lo han colocado como el mejor Gobernador del país y un aliado de esta demarcación.

Los trabajos consistieron en la construcción de 23 nuevos espacios para las 215 especies que hay en el zoológico, los cuales se acondicionó de forma similar a su hábitat natural.
Para seguridad de los paseantes, se colocó rejas de delimitación para evitar el acercamiento a las áreas de los animales y evitar posibles accidentes; para brindar un mejor servicio, se construyeron dos módulos de baños y andadores de concreto, todo adaptado para la accesibilidad de personas con algún tipo de discapacidad.

Se hizo un edificio para atención clínica veterinaria, el cual consta de áreas de cuarentena, valoración, cirugía, recuperación y oficina para el médico. Asimismo, para el control y mantenimiento del Zoológico, hay un recinto administrativo, con recepción, auditorio, bodegas y baños para excursiones escolares, oficina del director, cocina, comedor, recepción de alimentos y estacionamiento para el personal que labora en el sitio.

Se construyó una estación de tren, para el cual se instaló un circuito que recorre toda el área de los animales.

En el área botánica, se construyeron andadores de concreto, que también se reforestó con la siembra de diversas especies de plantas y cuenta con iluminación mediante postes, mobiliario urbano como bancas y basureros.

Se rehabilitó el área de juego del puente que existía y se le instaló pasto sintético; además se construyó un área de juegos ‘húmedo’, con la instalación de un ‘pulpo’ con pistolas de agua”, destacó.

También, se construyó un estacionamiento; se desmanteló la reja perimetral existente, dejando el área botánica libre para un fácil acceso y se hizo una calzada de acceso con piso de concreto estampado, en la cual se encuentran 2 monumentos, uno dedicado a la visita de inauguración del Zoológico, por parte de la Reina Isabel ll, y otro al tapir, especie distintiva de esta localidad.

Hay una Granja Interactiva, Área de Composta y un canal de agua equipado con un sistema de circulación, que divide la zona de animales de la botánica y está delimitado por una reja de seguridad. Cabe señalar que las labores de mantenimiento del renovado lugar, así como el inventario y cuidado de los animales, son responsabilidad de las autoridades municipales.

Entre los inquilinos del parque de “La Reina” están una guacamaya roja, águila, pavos reales, avestruz, ganso, pato, burros, cabras, tigres de bengala y albino, hipopótamos, faisanes gigi y de collar, lechuza, zorro, león, mapache, gallinas, mono araña, hocofaisán, chachalaca y lémures.